Salud y Familia

Gusano barrenador también puede afectar a mascotas

El Maga brinda recomendaciones para prevenir casos en mascotas domésticas y un químico biólogo propone usar agua de albahaca contra esta enfermedad, según sus estudios realizados hace algunas décadas.

Gusano barrenado también puede afectar a macotas

(Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) declaró estado de emergencia para evitar la proliferación de la enfermedad causada por el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) una mosca verde que pone sus huevecillos en heridas abiertas, donde nacen las larvas que se alimentan de los tejidos vivos.

Esta enfermedad no afecta únicamente a los bovinos, sino también puede afectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo mascotas y humanos.

Por ahora no se tiene reporte de  alguna mascota enferma, pero nueve bovinos han sido infectados en Izabal, según dijo el Maga el jueves 8 de noviembre.

Recomendaciones para la prevención del gusano barrenador en mascotas

Esta institución recomienda atender estas medidas preventivas.

  • Si observa que su mascota tiene  una herida, asegúrese de limpiarla y desinfectarla adecuadamente, para lo cual puede utilizar un antiséptico y cubrirla con una venda. 
  • Bañe con regularidad a la mascota, para que mantenga una piel saludable y libre de parásitos externos. Utilice champú especial, con las recomendaciones indicadas por su médico veterinario.
  • Revise de manera periódica  a la mascota para confirmar que no tenga heridas o infecciones en la piel. Preste atención a áreas como las orejas, el abdomen y  las patas.

Síntomas y reporte

Lo que se observa luego que el gusano barrenador ha puesto sus huevos en una herida  son las larvas. Aunque los síntomas son mínimos, la mascota podría manifestar dolor, explica el Maga.    

Si se detecta un caso, se debe tratar de inmediato y  reportarlo  al Maga a través de un mensaje de WhatsApp al 3570-7727.  También se puede llamar al PBX 1557, extensión 7427, o acudir a la sede departamental más cercana del Ministerio.

Albahaca contra el gusano barrenador

(Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El agua de albahaca verde o morada es un remedio tradicional, explica Miguel Torres, químico biólogo y microbiólogo que en 1978 y 1980 publicó en la revista del Colegio Médico y en los Anales de la Universidad de San Carlos sus estudios sobre el efecto larvífugo del agua de albahaca en casos humanos.

Una vez la mosca deposita sus huevos, estos eclosionan —revientan— y las larvas inmaduras se alimentan del tejido vivo. Estas tienen espinas  que se traban en el tejido, lo que dificulta extraerlas. Sin embargo, el agua de albahaca tiene un efecto tóxico en las larvas, lo que las hace salir solas, sin dañar los tejidos, previniendo infecciones bacterianas, expone Torres.

La preparación es sencilla:  se le da un hervor a la albahaca hasta obtener un té espeso, y se deja enfriar. Posteriormente se aplica profundamente en la herida, con una jeringa limpia, sin aguja. Después se pueden aplicar  los productos antisépticos que indique el veterinario, explica Torres.

Cuando salen las larvas es muy importante aplastarlas o quemarlas, para evitar que se entierren y conviertan en pupas, y luego en moscas, advierte.

Al consultarle al Maga sobre este método,   indicó que desconocen si es funcional.  Sin embargo, Torres indica que en sus estudios se comprobó plenamente su efectividad, por lo que recomienda utilizarlo en el ganado bovino infectado.

Cochliomyia hominivorax

Gusano barrenado también puede afectar a macotas
Popularmente el gusano barrenador es conocido como mosca verde. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

 Este es el nombre científico de esta mosca verde que coloca sus huevos en el tejido vivo de los animales de sangre caliente. Se ve atraída por las cavidades de los ojos, nariz y boca, y también por  las heridas abiertas que están frescas.

Esta mosca puede  poner entre 50 a 400 huevos. El proceso de maduración  puede durar hasta siete días. A esta infestación de larvas se le conoce como miasis.

Con información de Urías Gamarro

ESCRITO POR:

Lucrecia Choy

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.