Guía para separar residuos y los cambios que entrarán en vigencia durante febrero 2025
La fecha para la nueva separación de residuos que solicita el reglamento está por entrar en vigencia. ¿Conoce usted cómo realizarla?
Una buena separación ayuda a aprovechar mejor los recursos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El 11 de febrero del 2025 entrará en vigencia la siguiente fase del acuerdo gubernativo 164-2021, que establece el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En este se establece que la división primaria de desechos sigue vigente, así que es importante separar la basura en dos grandes grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.
El acuerdo también menciona que, la obligatoriedad pasará a la separación secundaria el 11 de febrero, en la que los desechos inorgánicos se deben dividir entre reciclables y no reciclables.
En un artículo publicado en Prensa Libre, Jeanne Samayoa, presidenta de Fundación Crecer y líder del movimiento HaciendoECO, dice que este es un llamado para que nos reeduquemos y aprendamos una nueva forma de consumir y desechar.
¿Por qué son importantes los cambios?
Carlos Straube, ingeniero ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales compartió en una conferencia en vivo a través de las redes sociales del ministerio que el acuerdo busca garantizar la salud y que vivamos en un ambiente que no esté contaminado. "A través del tiempo por no tener normas sanitarias estamos contaminando todos nuestros recursos", agrega.
"Sin una correcta separación, revolvemos los residuos y no analizamos a dónde van a parar estos", dice Straube. En el país, hay entre dos mil y dos mil 300 vertederos ilegales.
Lea más: Reciclaje obigatorio en Guatemala: qué debe saber antes del 11 de febrero de 2025
No es obligatorio comprar recipientes para esta clasificación, puede utilizar cajas u otros elementos que tenga en casa. El ideal es identificarlos para que las personas que se facilite el proceso en las personas que recolectan.
Es indispensable que cuestiones como las latas o envases vayan limpios y secos. Si quedan residuos esto hace que se atraigan animales o que ya no sea aprovechable.
Al momento de hacer su separación tome en cuenta los siguientes detalles:
En lo orgánico
- Restos de cosecha, plantas del huerto o jardín. Ramas trituradas o troceadas procedentes de podas, hojas caídas de árboles y arbustos. Heno y hierba segada. Césped o pasto (preferiblemente en capas finas y previamente desecado).
- Restos orgánicos de cocina en general (frutas y hortalizas). Alimentos estropeados o caducados. Cáscaras de huevo (preferible trituradas). Restos de café, té e infusiones. Cáscaras de frutos secos, así como de naranja, cítricos o piña (pocos y troceados). Papas estropeadas, podridas o germinadas.
- Virutas de serrín (en capas finas).
Inorgánico o no orgánico
Son productos que no están compuestos de materia vegetal o animal y su descomposición es difícil.
Este apartado tiene dos categorías: reciclables y no reciclables.
Reciclabes
- Cartón de huevos
- Botellas de vidrio o de plástico
- Latas
- Frascos de alimentos y envases de comida enlatada
- Papelería en general
- Cajas de cartón
- Envases de productos de limpieza
- Bolsas plásticas
- Envases de alimentos y bebidas multicapas
No reciclables
- Productos sanitarios como taoalles o pañales
- Bolsas de frituras
- Productos de duroport
Otra razón para reciclar
La Gremial de Empresas de reciclaje, productos y servicios ambientales expone que es preciso que cada persona reconozca lo valioso de los residuos que salen de casa porque una buena separación da una segunda vida útil a ciertos elementos, lo cual reduce el uso de materias primas vírgenes, que a su vez mejora los costos. Además, se fomenta la conciencia ambiental al preferir productos que incorporan un alto porcentaje de materias primas recicladas.