salud y familia
Golpe de calor: Qué es, en qué se diferencia de una ola de calor y por qué es peligroso para la salud
En los últimos días, se han reportado temperaturas que superan los 42 grados centígrados en el territorio guatemalteco. Por ello, es importante saber qué hacer ante una ola de calor para evitar emergencias que pongan su vida en peligro.
A causa de las altas temperaturas, hay que prevenir los golpes de calor. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Nuestro país ha experimentado temperaturas máximas de hasta 42.6 grados en los últimos días, lo cual se atribuye a una ola de calor que se espera que disminuya en los próximos días, según César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.
Según expertos, una ola de calor es un período caluroso inesperado que dura como mínimo tres días, mientras que el golpe de calor es trastorno que se deriva de las altas temperaturas o bien, de sobreexposición solar durante cualquier ejercicio físico.
Respecto al golpe de calor, este puede traer serias consecuencias a la salud y en algunos casos, puede resultar mortal. Por esta razón, es importante mencionar cuáles son sus síntomas, efectos y prevención para evitar cualquier riesgo que ponga en peligro su salud y la de su familia.
Adultos mayores, niñez y personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables a estos trastornos, por lo cual es vital identificar a tiempo los síntomas de estos.
¿Qué es un golpe de calor?
Según la Clínica Mayo, el golpe de calor es un trastorno generado por el exceso de calor en el cuerpo, lo cual se deriva de la sobreexposición a las altas temperaturas. Asimismo, realizar esfuerzo físico en altas temperaturas también puede ocasionar este trastorno: “El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más”, mencionan los expertos.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
- Temperatura corporal de 40 C (104 F) o superior
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Respiración acelerada
- Ritmo cardíaco acelerado
- Dolor de cabeza palpitante
- Alteración del estado mental o del comportamiento, lo cual puede derivar en confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
- Piel caliente y seca al tacto. No obstante, si el golpe de calor fue provocado por ejercicio, la piel puede estar ligeramente húmeda en algunos casos.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Steffy Barrera, vocera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), menciona algunas medidas que usted y su familia pueden tomar para evitar golpes de calor o para saber qué hacer si este se presenta.
- No beba café y alcohol para disminuir la sed.
- Utilice bloqueador solar para evitar daños en la piel.
- Manténgase hidratado de la manera correcta, bebiendo agua y refrescos completamente naturales.
- Utilice ropa liviana en medida de lo posible.
- Si empieza a sentirse mal por un posible golpe de calor, es importante buscar un lugar fresco y con sombra para descansar. Si el calor corporal persiste, acuda inmediatamente a un centro asistencial para pedir ayuda médica.
- Tome precaución con adultos mayores, niñez o mascotas, que no permanezcan fuera de casa realizando actividades en horarios de altas temperaturas (10 a 16 horas)
- En general, evite el ejercicio físico en esos horarios (correr, pasear mascotas, actividad aeróbica, etcétera). Si debe realizar actividad física, utilice gorra, bloqueador, beba suficiente agua pura y lleve prendas ligeras y de manga larga.
- No se estacione bajo el sol. Si está dentro del vehículo, mantenga los vidrios cerrados y el aire acondicionado encendido.
¿Por qué es peligroso un golpe de calor?
Si usted presenta un golpe de calor y no actúa a tiempo, su cerebro, corazón, riñones y músculos pueden sufrir daños de forma instantánea. Si demora en tratar este trastorno, se incrementa el riesgo de sufrir complicaciones severas o incluso, la muerte. Por esta razón, la recomendación principal es acudir al médico o al centro de salud más cercano de forma inmediata.