A medida que se envejece, bien vale la pena brindarles más atención y fortalecer su fuerza y movilidad, aconseja la fisioterapeuta Regine Görges-Radina en una revista germana para mayores.
“Una buena interacción de los músculos, tendones y articulaciones de las manos es fundamental para poder vivir de forma independiente en casa durante mucho tiempo”, comenta esta profesional.
¿Pero como mantener las manos en buen estado en la tercera edad? Regine Görges-Radina y su colega Sandra Böttcher recomiendan hacer regularmente pequeños ejercicios para las manos.
Le puede interesar
Dos sugerencias:
– Si tiene una pelota pequeña y blanda a mano, puede empezar de inmediato. Se aprieta el balón con firmeza durante diez o quince segundos antes de soltarlo. Repetir de diez a quince veces por mano. Este ejercicio sirve para mantener la fuerza y la flexibilidad de los flexores de los dedos. Y es de gran ayuda para poder realizar los movimientos cotidianos, como empujar el picaporte de la puerta o levantar una sartén.
– Si quiere fortalecer sus muñecas, puede hacerlo practicando los movimientos que suele hacer al escurrir. Las expertas recomiendan utilizar una toalla envuelta en forma de rollo.