La pizza es uno de los platillos de origen italiano más populares de todo el mundo, pues se puede disfrutar con un sinnúmero de ingredientes para satisfacer a todos los gustos.
No se sabe exactamente cómo y cuándo surgió, pero hacia el siglo XVI en Nápoles a un pan aplastado se le bautizó como pizza, palabra derivada de pitta. Desde entonces, su preparación e ingredientes han variado con el tiempo y el lugar.
“Dicen que los mejores platillos nacen de las pruebas y de los accidentes. Un día que hice carne asada con mi familia, había sobrado bastante brasa. En la refrigeradora suelo tener masa para pizza preparada por mi hijo Emilio —a quien le encanta cocinar—, por lo que decidí experimentar con esta receta. Me encantó el sabor que aportaba el carbón a la pizza, más el ahumado de viruta que le coloqué”, explica la chef Helen Girón Pastor.
“Me gusta usar productos frescos en mis platillos y en Guatemala, abundan. En la pizza me encantan los vegetales, que van asados y luego colocados sobre la masa para darle un sabor increíble. Los vegetales cubren la mitad de la pizza, por lo que también puede ser disfrutada por vegetarianos”, añade Girón.
El éxito de la receta es la masa, cubierta con una salsa clásica. Para la técnica de cocción al carbón, no se necesita de un horno específico para pizza, sino se utiliza la tradicional parrilla que en la mayoría de hogares en Guatemala no falta para hacer asados. “La cocina debe ser práctica y funcional. Esta es una buena opción para animarse a hacer una pizza, ahora que hay más tiempo para experimentar en casa”, asevera Girón.
“La cocina al carbón o leña no es novedosa, sino propongo rescatarla con esta receta”, indica la chef. “Yo me declaro fan del fuego: del carbón, la leña y del horno artesanal, así como de la piedra de moler y los molcajetes —morteros—. Es tiempo de volver a nuestras raíces. El uso de estas técnicas y utensilios hace que los sabores se destaquen en una cocina artesanal con amor”, comenta Girón.
Por otro lado, está la tendencia de comida saludable. “He puesto en práctica el consumo de vegetales, al dar opciones a las personas de comer sano mediante el uso de la plancha, la parrilla y el horno para evitar la ingesta de frituras y grasas saturadas”, agrega.
Antes de hacer una receta o un platillo, hay que ver a qué comensal va dirigido. “Debemos tener conocimientos de nutrición para poder dar buenos aportes y consejos, pues cuando a la persona se le habla de dieta, piensa que no es agradable, pero, en realidad, solo hay que adaptarse a cada estilo de vida”, refiere. Está permitido utilizar especias o hierbas y “disfrazar” sabores para que se disfrute la comida con todos los sentidos, señala la chef, cuya influencia en la cocina proviene de su abuela y de su tía y, luego, de sus instructoras, las chefs Carolina Morales e Hiliana de Ramírez, de quienes admiraba su pasión por su profesión.
“Soy admiradora de todo aquel cocinero que lucha por sus ideales, que cree en él y que a pesar de lo que la gente diga, sigue allí trabajando con ahínco. Hay muchos colegas y amigos que admiro, respeto y quiero”, dice la chef, quien lleva a cabo actividades altruistas. Cada año, en noviembre, apoya a los Bomberos Voluntarios de la 29 compañía de Amatitlán, al donar la preparación del fiambre y poner a disposición su casa, donde se elabora.
Ingredientes
Para la masa
1 libra de harina dura o harina para todo uso
2 huevos
1 cda. de levadura fresca o seca
2 onzas de aceite vegetal
1 1/3 taza de agua, tibia de preferencia
1 cdta. de azúcar
¼ de cdta. de sal
Para el relleno:
1 ½ taza de salsa de tomate para pizza
12 onzas de queso mozzarella
4 onzas de queso pepper jack rallado
¼ de taza de queso parmesano
2 onzas de jamón de pavo en cuadros
2 onzas de salami en rodajas
2 salchichas en rodajas
½ zucchini asado en rodajas
½ berenjena asada en rodajas
1 chile pimiento, asado y pelado
2 onzas de champiñones
2 cdas. de albahaca finamente picada
Sal, pimienta, aceite de oliva y manteca vegetal
2 bolsas de carbón
1 base para pizza redonda o cuadrada
Preparación
Encender el fuego con el carbón. Mezclar la levadura y el azúcar en ¼ de taza de agua tibia. Hacer una pileta con la harina y la sal. En el centro, agregar los huevos, el aceite y la levadura. Mezclar bien con las manos hasta que estén bien integrados los ingredientes. Agregar el agua, poco a poco, hasta obtener una masa manejable. Amasar por un tiempo máximo de cinco minutos. Dejar reposar por 20 minutos. Extender en el molde previamente engrasado con manteca. Agregar en la superficie la salsa de tomate. En la mitad, colocar las carnes y en la otra, los vegetales. Sobre estos, colocar los quesos y la albahaca espolvoreada. Pincelar con aceite de oliva. Colocar la base en las brasas encima de una parrilla, no fuego directo, de 25 a 30 minutos. Se puede tapar por lapsos cortos de tiempo.
Perfil de la chef Helen Girón
-Helen Girón Pastor es chef instructora de cocina y repostería.
-También se especializa en montajes de eventos sociales.
-Se dedica, además, a definir menús especiales para personas con diabetes, celiaquía o desórdenes metabólicos.
-Ha sido chef instructora de curso de repostería profesional, iniciación culinaria, cocina práctica, cocina saludable, cocina para adolescentes y niños, foodstyling y chocolatería.
-Trabajó como instructora en Fundación Junkabal del 2010 al 2019.
-Ha sido jurado calificador en certámenes gastronómicos.