La chef Rosamaría Hurtarte pensó en cómo satisfacer el placer de consumir un postre saludable, a petición de una atleta profesional, para que no se viera afectado su rendimiento. Fue un reto gastronómico del cual nació su original receta de empanadas de manzana integrales.
“Me gusta la idea de reinventar las recetas y solventar necesidades de mis clientes. En este caso, unimos fibra —del afrecho, harina integral y manzana— con poca cantidad de azúcar para hacer un postre delicioso y saludable. Para el relleno, en la receta original, se aprovecha la dulzura natural de la manzana”, indica.
“Mi cocina es muy sencilla, es tradicional con un toque personal. Me gusta usar hierbas aromáticas para sazonar e incluir casi siempre cebolla y ajo, como ingredientes básicos. En la cocina dulce, me gusta usar frutas de la estación y combinarlas con tradicionales masas. Guatemala tiene casi todo el año variedad de productos que debemos aprovechar y consumir en preparaciones diferentes”, refiere Hurtarte,
Hurtarte cuenta que su influencia culinaria en su niñez fue su abuela paterna, Teresa Hurtarte, que ponía en práctica numerosas técnicas en su cocina artesanal de comal, polletón y horno de ladrillo. “Pasta fresca, risotto, lomo de cerdo relleno, salsa de harina dorada con vino, dulce de leche hecho a fuego lento en el bracero, magdalena batida con paleta y hecha en horno de leña, uso de mantequilla de costal o lavada, aceite de oliva, entre otros ingredientes, solo son algunos ejemplos de su exquisita cocina”, añade.
“Es importante el apoyo de los expertos en nutrición, si tenemos dudas, y así probar una y otra vez con las recetas que preparamos, hasta alcanzar con éxito nuestro objetivo”, dice la chef.
“La creatividad en la cocina nace cuando estás enamorada de lo que haces, cuando te gusta agradar a tus comensales y satisfacer sus necesidades”, concluye Hurtarte.
Las empanadas integrales con manzana pueden degustarse precisamente en las tardes de lluvia o como un bocadillo que satisface algún dulce antojo.
Ingredientes
Empanadas:
8 onzas de afrecho
8 onzas de harina integral fina
6 onzas de aceite vegetal
10 onzas de agua
4 onzas de huevo, pueden ser solo claras o huevo entero
2 onzas de azúcar morena
1/8 onzas de polvo de hornear
Relleno:
2 libras de manzanas verdes
1 cucharada de jugo de limón
2 onzas de azúcar morena
1 onza de fécula de maíz
2 onzas de agua
canela al gusto
Preparación
Mezclar el afrecho, polvo de hornear y harina integral. Integrar en la batidora o procesador el aceite y azúcar, y añadir poco a poco el agua alternando con los ingredientes secos hasta lograr una masa manejable. Pesar bolitas de masa de dos onzas y extender para dar forma circular. Puede ayudarse de una prensa de las que se usan para hacer tortillas. Para el relleno, pelar y rallar la manzana, colocarla en una olla y añadir el jugo de limón, canela y azúcar. Llevar a ebullición. Agregar la fécula de maíz disuelta en agua y dejar que hierva una vez más. Esperar a que enfríe para usar. Rellenar cada círculo y sellar la orilla haciendo presión. Si es necesario, humedecer ligeramente la orilla. Colocar las empanadas en una bandeja engrasada y hornear por 20 minutos a 350 grados F. No olvidar precalentar el horno 15 minutos antes de hornear. Esta receta rinde para 16 unidades.
Perfil de la chef: Rosamaría Hurtarte
-Es maestra y estudió leyes, carrera que dejó para continuar dando clases y cocinar.
-Estudió gastronomía y andragogía —enseñanza para adultos— en Junkabal.
-También se capacitó en Ifes y Servicios Técnicos Profesionales.
-Obtuvo un diplomado en Montaje y Administración de Empresas de Alimentos y otro, en Turismo Sostenible.
-Actualmente, además de impartir clases, asesora empresas de alimentos, tiene servicio de catering y promueve el turismo gastronómico mediante la iniciativa Sabor a Guate.