Suscriptores
Fumar en la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir EPOC en la adultez
Adolescentes que consumen tabaco podrían padecer complicaciones pulmonares crónicas en la adultez.
Científicos aseguran que fumar a temprana edad o en exceso podría provocar daños pulmonares severos en la adultez. (foto: Prensa Libre / shutterstock)
Los adolescentes jóvenes podrían pensar que fumar les hace parecer geniales, pero es probable que les quite el aliento en la adultez, señala un estudio reciente.
Los niños que comienzan a fumar antes de los 15 años tienen un riesgo un 27 por ciento mayor de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la edad adulta, en comparación con los que comenzaron a fumar más tarde, encontraron los investigadores en un nuevo estudio publicado anteriormente en Chronic Obstructive Pulmonary Diseases: Journal of the COPD Foundation.
"Nuestro estudio sugiere que una persona con antecedentes de tabaquismo en la niñez tiene un mayor riesgo de desarrollar EPOC, independientemente del estado actual de tabaquismo, la duración del tabaquismo, los años de paquete de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora sénior, la Dra. Laura Paulin, neumóloga del Centro Médico Dartmouth Hitchcock de Dartmouth Health.
La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica que dificulta cada vez más la respiración. No hay cura para la afección, que empeora constantemente con el tiempo.
Investigaciones anteriores han mostrado que la EPOC es más común en las personas que comenzaron a fumar antes de los 15 años, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
El nuevo estudio buscó examinar si fumar en la niñez aumenta el riesgo de EPOC más adelante en la vida, incluso después de tomar en cuenta los antecedentes de tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano de una persona.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 10,100 participantes en un proyecto de investigación federal en curso sobre los efectos del tabaquismo en la salud, llamado Estudio de Evaluación Poblacional del Tabaco y la Salud.
Los resultados mostraron que alrededor de un 29 por ciento de las personas que habían comenzado a fumar antes de los 15 años habían desarrollado EPOC, en comparación con un 21 por ciento para los que comenzaron a los 15 años o más, y poco menos del 8 por ciento para los que nunca habían fumado.
Los fumadores infantiles también eran más propensos a fumar actualmente, habían estado fumando durante más tiempo y tenían una mayor exposición al humo de segunda mano.
Pero incluso después de tomar en cuenta todos esos factores, los fumadores infantiles seguían teniendo un mayor riesgo de EPOC en comparación con los que comenzaron a fumar más tarde, muestran los resultados.
"El desarrollo pulmonar crítico ocurre en la niñez y la adolescencia temprana, lo que hace que los pulmones de los niños sean particularmente susceptibles al daño causado por fumar cigarrillos", dijo Paulin. "Estos hallazgos resaltan la necesidad de esfuerzos adicionales de salud pública para reducir, y en última instancia prevenir, el tabaquismo infantil".