salud y familia

Frecuencia cardíaca: ¿Cuántos latidos por minuto es lo normal?

Existen diversos factores que influyen en la frecuencia cardíaca de una persona. Sin embargo, hay un rango establecido que determina si el ritmo de su corazón es normal o no.

Es importante medir la frecuencia cardíaca para saber cómo se encuentra su salud. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Es importante medir la frecuencia cardíaca para saber cómo se encuentra su salud. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La frecuencia cardíaca determina cuántas veces late el corazón durante un período específico. Generalmente, se mide por minuto y se le conoce también como pulso.

De acuerdo con fuentes médicas especializadas, la frecuencia cardíaca puede sentirse en la muñeca, el cuello, la parte de atrás de la rodilla y otros lugares del cuerpo donde se encuentre una arteria cerca de la piel.

Este dato brinda información relevante sobre su estado de salud. Cuando esta frecuencia es más baja de lo normal, se considera bradicardia, mientras que cuando es más alta, se le conoce como taquicardia.

Datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) indican que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Por esta razón, es fundamental descartar cualquier enfermedad subyacente para no poner en peligro su salud y su vida.

¿Cuántos latidos por minuto es lo normal?

Si usted se encuentra en reposo, la frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 80 latidos por minuto, según el cardiólogo guatemalteco, Mario Gil. Se considera taquicardia cuando esta frecuencia es mayor a 100 latidos por minuto, ya sea en reposo o en actividad física, afirma el especialista.

Diversos factores externos pueden influir en esta medición, entre los cuales podemos mencionar la fiebre, el estrés emocional, ansiedad, algún dolor, etcétera. En este caso, la frecuencia cardíaca puede elevarse de forma transitoria y cuando este estímulo desaparece, el pulso puede volver a la normalidad, indica Gil.

El médico añade que las personas que poseen una frecuencia mayor de 80 latidos por minuto en reposo pueden presentar riesgo de padecer eventos cardiovasculares como infarto, derrame o daño en la circulación de las piernas.

Si sus pulsaciones son inferiores a 60 latidos por minuto, esto se considera bradicardia. Esto también amerita la evaluación de un médico para determinar si se trata o no de un padecimiento cardíaco.

Acudir a un especialista es fundamental para descartar la presencia de arritmia u otras afecciones. En el caso de la arritmia, se trata de una anormalidad o desorden en los latidos del corazón. En algunos casos, se puede requerir de medicamentos o de un marcapasos para regular el ritmo cardíaco.

¿Qué hacer si tengo taquicardia?

Si presenta una frecuencia cardíaca más alta de lo normal, el primer paso es mantener la calma. De acuerdo con el cardiólogo guatemalteco, Alejandro Amado, si la persona presenta menos de 110 latidos por minuto, es bastante probable que la taquicardia sea producida por ejercicio o estrés, por lo que podrían bastar unos minutos para reestablecerse.

Sin embargo, Amado indica que, si los latidos acelerados persisten, es momento de pedir ayuda médica para descartar cualquier afección que ponga en riesgo su salud.

¿Cómo medir la frecuencia cardíaca?

Si desea hacerlo manualmente, la Clínica Mayo explica que puede colocar su dedo índice y mayor en el cuello, del lado de la tráquea. Los expertos añaden que también puede medir el pulso en su muñeca, situando dos dedos entre el hueso y el tendón sobre la arteria radial. Dicha arteria se localiza en el lado del pulgar de la muñeca.

“Cuando sientas el pulso, cuenta el número de latidos en 15 segundos. Multiplica ese número por cuatro para calcular tus latidos por minuto”, afirman los especialistas de la organización. Si prefiere utilizar un aparato, puede usar un tensiómetro u oxímetro para medir su ritmo cardíaco.

Si no cuenta con estos dispositivos, puede acudir a un centro de salud, hospital o a algún cuerpo de bomberos para que le asistan y pueda conocer cuál es su frecuencia cardíaca actual.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: