Salud y Familia

Festival del Níspero 2023: ¿dónde y cuándo se realizará, y qué actividades culturales encontrará?

Asista el sábado 11 y domingo 12 de noviembre a disfrutar de un paseo por San Juan el Obispo y conozca más de este fruto con el que se elaboran diferentes productos.

El Festival del Níspero es uno de los eventos de turismo gastrónomicos cada vez más visitados en San Juan del Obispo.  (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El Festival del Níspero es uno de los eventos de turismo gastrónomicos cada vez más visitados en San Juan del Obispo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Este lugar es famoso porque allí vivió el primer obispo de Guatemala, Francisco Marroquín.  El pueblo surge de lo que se le conociera como la milpa del obispo Marroquín, terreno otorgado a un vecino notable por haber participado en la conquista o sus servicios a la sociedad.

Fue fundada en la primera mitad del siglo XVI, se le denomina como San Juan Bautista de Guatemala. Un siglo más tarde, el nombre se modifica y queda como se le conoce hasta hoy, San Juan del Obispo, en memoria al prelado Marroquín.

Durante más de una década el lugar ha sido reconocido por un festival gastronómico dedicado al níspero, ese pequeño fruto amarillento y rojizo con un sabor peculiar que se puede disfrutar solo y que la comunidad transforma cada día.

Noviembre trae también el Festival del Níspero en San Juan del Obispo.  El Festival del Níspero será el próximo  11 y 12 de noviembre, de 8 a 18 horas.

 

 

La actividad se desarrolla en la plazuela de la localidad,  con más de cincuenta expositores presentes.

 San Juan el Obispo está ubicado en las faldas del volcán de Agua. Allí se tienen cerca de 60 hectáreas de níspero, alrededor de 250 mil árboles y la mayoría de los pobladores se beneficia del 98 por ciento del níspero y obtienen distintos productos con funciones alimenticias y medicinales.

Ernesto Azurdia, presidente de la Asociación Nacional del Festival del Níspero, Anafeni, explica que se siembra en el lugar desde hacer más de un siglo.  “Las personas lo han tomado y transformado para fortalecer su economía, también se han hecho mejoras naturales con injertos de pera, membrillo y manzanilla para hacerlo un fruto más apetecible”, explica Azurdia.

Unas 500 familias dependen de la cosecha de níspero en el lugar. (Foto Prensa Libre: cortesía Anafeni)

Además, la comunidad entre septiembre y diciembre trabaja en su recolección y procesos para la venta y transformación de este fruto.  Incluso, los niños que están de vacaciones participan en esta dinámica, describe Azurdia.  Por ahora, la asociación cuenta con 68 socios y más de 115 participantes.

El fruto se transforma en mermeladas, postres, así como en salsas para ciertas recetas, o bien en helados cremosos o de hielo.   La comunidad en esta festividad muestra adaptaciones del fruto.

Uno de los más buscados es el té de níspero, cuyas propiedades son muy similares a las del té de manzanilla. Se toma para contrarrestar la ansiedad y la depresión, combate de igual forma la diabetes y estimula la función de los riñones.

Otro de los productos curiosos es el vino, el cual es elaborado y envasado de forma profesional.  Además, en los últimos años se ha innovado con la elaboración de cerveza artesanal con base en este fruto.

Cientos de visitantes llegan a probar los distintos productos hechos con níspero.  En la entrada de la comunidad hay un parqueo para cerca de 500 vehículos.   El costo por día será de Q25.  (Foto Prensa Libre: Anafeni)

Son dos días completos que incluyen no solo comida sino música, presentaciones de marimbas y grupos artísticos, así como otras actividades.  Se espera la participación del grupo folklórico Zoel Valdéz, de la academia Luis de Lión y de otros grupos invitados.

Maribel Mendez apoya a la  junta directiva de la asociación y durante el evento tiene  un emprendimiento de bisutería, ella junto a otros emprendedores también se unen a esta iniciativa.

La puerta a la gastronomía

El exitoso evento que nació desde 2012 se hace cada año en noviembre con el objetivo de enaltecer este fruto y promover la economía y emprendimientos.   Por los lugareños es famoso llamarlo “fruto de oro”.

Juan Pablo Pérez Soto,  uno de los vecinos de la población que apoya  el evento, comparte que entre los deseos de los pobladores está que más personas en Guatemala conozcan este espacio que lleva a los visitantes a disfrutar de este alimento.   “Muchos guatemaltecos siguen sin conocer este festival y no queremos que se quede escondido”, agrega Gladys González, también colaboradora en la asociación.

Pero, la iniciativa ha sido tan positiva que en la actualidad durante el año se hacen dos festivales más que acogen tanto a los pobladores como a los turistas, se trata del Festival del Pepián y el del Chocolate.   El primero nació en 2021, en honor a San Juan Bautista, patrono de San Juan del Obispo y a quien se festeja el 24 de junio de cada año, es por ello que este festival se lleva a cabo la primera semana del mes de junio.

Desde 2023 también celebran el Festival del Chocolate, en agosto, dice Daniel Machán, vicepresidente de Anafeni, quien comparte se programó dejarlo para diciembre de cada año.

Propiedades del níspero

Los beneficios nutricionales  están relacionados con la vitamina C, B y A que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además aporta nutrientes esenciales como el potasio, el magnesio y el calcio, indispensables para mantener el organismo en buen estado y funcionando de manera correcta. Por lo que al mismo tiempo que contribuye a las defensas del cuerpo, ayuda al sistema óseo al fortalecerlo y contrarrestar los efectos de la descalcificación.  Las hojas del níspero son utilizadas para hacer infusiones que ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre.

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: