- Paseé, salga a correr a de haga un recorrido en bicicleta.
- Salga a ver una película.
- Visite un lugar nuevo, como una cafetería, un museo o un parque en donde nunca haya estado.
- Dibuje algo sencillo.
- Prepare una comida apetitosa.
- Escriba una historia breve.
- Medite o haga yoga.
- Dase una ducha caliente.
- Escuche sus canciones favoritas.
- Mire las nubes.
- Lea un libro, una revista o una entrada de blog.
- Duerma una siesta.
Ayude a otros
La red social también ofrece una serie de opciones para ayudar a alguno de sus contactos si manifiesta una conducta con tendencia suicida.
Dele su apoyo o póngase en contacto con un familiar, amigo, orientador o profesor que pueda ayudar a su amigo.
Encuentre una línea de ayuda local en su país y comparta con esa persona recursos e información de contacto que le puedan resultar útiles.
Reporte el contenido en Facebook para que podamos contactarnos con esa persona para brindarle información que pueda resultarle útil.
Según la herramienta de Facebook, existen algunos consejos que se pueden tomar en cuenta al momento de hablar con alguien en una crisis.
- Empatice con la persona, tome en serio su situación, escuche con atención, hágale ver su preocupación y evite ofrecer soluciones a menos que su amigo se las pida. Muestre comprensión ante sus sentimientos y hágale saber que le importa.
- Si puede, pregúntale directamente y de forma compasiva si piensa en el suicidio. Si contesta que sí, no se asuste, pues compartir los pensamientos suicidas puede aliviar la sensación de aislamiento y hablar sobre ello a menudo puede brindar un desahogo.
- Trate de asegurarse de que su amigo no tenga un plan ni pueda acceder fácilmente a cosas como armas de fuego o dosis elevadas de medicamentos.
- Póngalo en contacto con un consejero o un servicio de ayuda que puedan ayudarlo.
- Póngase a su disposición, tanto ahora como en el futuro. Mantenga un contacto frecuente con su amigo para demostrarle que le importa y que no está solo.
Transmisiones en vivo
Luego de que varias personas usarán Facebook para transmitir en vivo sus suicidios, Facebook creó en marzo último una opción para que la gente denuncie si alguien intenta lesionarse mientras usa Facebook Live.
La red social informó que los usuarios están en situación de ayudar a que las personas angustiadas puedan comunicarse en caso de necesitar apoyo.
Quienes sigan una transmisión por Facebook Live podrán reportar el video si ven que la persona busca lastimarse y la red social puede comunicarse con socorristas si la persona se encuentra en peligro inminente.
Además, la persona que haga la transmisión verá en su pantalla los medios para comunicarse con un amigo o una línea telefónica de ayuda.
Día mundial contra el suicidio
Desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promocionan el Día Mundial de la Prevención del suicidio el 10 de septiembre.
Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo. pic.twitter.com/YiJG0zYB3d
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) September 10, 2017
Según la OMS, anualmente cerca de 800 mil personas se quitan la vida -uno cada 40 segundos- y cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países. Esta crisis se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
Ese un fenómeno global afecta a todas las regiones del mundo y en 2015 más del 78 por ciento de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos, informó esa organización.
Expertas opinan
Ximena Flores y Karen Hastedt, psicóloga y fundadora de Asociación Amavida respectivamente hablan sobre las oportunidades de superar un trauma emocional y aferrarse a la vida para disfrutarla.