Los resultados se basan en encuestas a más de 715 mil británicas entre 50 y 69 años que se sometieron al programa de monitoreo de cáncer de mama a finales de la década de 1990.
A las mujeres les preguntaron cosas como la frecuencia con la que se sentían felices y lo sanas que estaban en ese momento. Casi 40 por ciento de las mujeres dijeron que estuvieron felices casi todo el tiempo mientras que 17 por ciento indicó que estaban infelices. Después de una década de monitorear a las mujeres, 4 por ciento habían muerto.
Los científicos hallaron que la tasa de mortalidad entre las mujeres infelices era la misma que entre las felices. La investigación se publicó el miércoles en internet en la revista médica Lancet.
“Es una creencia común que el estrés y la infelicidad causan la muerte y enfermedad, pero en realidad es lo contrario”, dijo uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Oxford, Richard Peto. “La gente debería enfocarse en problemas reales que acorten sus vidas, como fumar y la obesidad”.
Pero no todos estuvieron convencidos con los resultados del estudio.
Hazel Newton, de 69 años, cree que tener una actitud positiva fue decisivo para su recuperación de un derrame cerebral hace varios años.
“Siempre he visto el vaso medio lleno y creo que eso ayuda a mantenerte sano”, dijo Newton mientras disfrutaba unos días de compras con su hermana en Londres.