El principal problema es que muchas personas padecen diabetes pero no lo saben, hasta que la dolencia tiene un estado avanzado, dijo Ramírez.
“Recordemos que el 90 por ciento de los casos corresponde a la tipo 2, cuyo factor de riesgo es el inadecuado estilo de vida, por ejemplo, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física”, enfatizó el profesional y agregó que los pacientes con diabetes pueden llevar una vida normal si siguen las recomendaciones de su médico.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, la compañía Janssen presenta un estudio que muestra las dudas más comunes que tienen los diabéticos de Guatemala, Brasil, Colombia, México y Argentina. Aquí se incluyen algunas inquietudes.
¿Los fármacos me harán subir de peso?
Quienes toman medicamentos de última generación no aumentan de peso, al contrario, estos ayudan a mantener el adecuada. “El paciente debe solicitar a su médico que le oriente respecto de cómo actúan estos fármacos”, dijo el endocrinólogo Luis Alberto Ramírez.
¿Todos son iguales?
Según Janssen, el 33 por ciento de los encuestados guatemaltecos piensa que todos los fármacos para tratar la diabetes son iguales. “Esto no es cierto; hay varias opciones que responden a necesidades específicas del paciente. Estos también se recetan de acuerdo con el organismo de cada quien”, dijo Ramírez.
¿Funciona lo natural?
Aunque el 16 por ciento de los participantes tiene claro de que no hay evidencia científica que avale las terapias alternativas contra la diabetes, el uso de los remedios naturales es la cuarta razón por la cual los pacientes no toman los fármacos prescritos. “El tratamiento médico nunca debe sustituirse”, dijo Ramírez.
¿Hay mucha información?
El 69 por ciento de los guatemaltecos encuestados considera que hay mucha información sobre la diabetes, pero el 15 por ciento no sabe si los datos que encuentra en internet son creíbles. “La principal fuente de información siempre tiene que ser un médico. No se deben seguir consejos de familiares o amigos porque cada organismo es diferente”, afirmó Ramírez.
¿Si ya me siento bien?
El 93 por ciento de los encuestados piensa que si no hay síntomas la enfermedad está bajo control, mientras que el 25 por ciento cree que si no hay molestias puede dejar de tomar los fármacos. “La terapia médica nunca debe abandonarse, puesto que una persona puede sentirse bien, pero eso no significa que la diabetes haya desaparecido”, explicó Ramírez.
¿La insulina hace daño?
De acuerdo con Ramírez, los pacientes creen que la insulina los dejará ciegos o les provocará alguna adicción, lo cual no es cierto. “Esta es una hormona que todos producimos, pero los pacientes con diabetes tienen dificultad para hacerlo, por lo que también pueden inyectársela”, agregó.
¿Necesito dieta y ejercicio?
El 56 por ciento de los participantes piensa que los fármacos son suficientes para tratar la diabetes, por lo que descuidan su dieta y evitan la actividad física. “La fórmula para controlar la enfermedad es la unión de medicamentos, nutrición saludable y ejercicio”, recomendó Ramírez.