“Además, es importante llevar una alimentación con menor consumo de azúcares y harinas refinados y grasas saturadas, para tener una mejor salud en general”, añade. “También es fundamental la conservación del medio ambiente y mi amor por los animales. Al preparar productos veganos en mi pastelería, puedo poner mi granito de arena para disminuir la explotación de ellos”, enfatiza.
Hay que tomar en cuenta, expone, que se utilizan preservantes, antibióticos y hormonas en la producción de alimentos, por lo que las personas se han inclinado cada vez más por productos naturales, elaborados de fuentes vegetales, como los veganos.
Faillace asevera que la cocina vegana es bastante sencilla, pues emplea ingredientes disponibles en casi cualquier supermercado o mercados orgánicos.
“Lo más importante es tener una mente abierta a utilizar nuevos ingredientes y ser creativos. El ejemplo más común y fácil de una sustitución sería reemplazar la leche de vaca por alguna bebida vegetal ya sea de soya, almendra, coco, arroz o avena e, incluso, jugo de fruta”, refiere.
El pastel básico de vainilla vegano que preparó para este espacio es un postre bastante popular que a todos les gusta, es fácil y práctico de preparar en casa.
“Deseo que las personas se den cuenta que la repostería vegana no es complicada y que podemos obtener resultados igual o más ricos que los postres convencionales, conscientes de que estamos consumiendo alimentos mucho más naturales y por ende, más saludables”, explica Faillace, quien añade que los ingredientes utilizados son, en su mayoría, orgánicos, no refinados, fuentes de fibra, libres de grasas saturadas y ricos en grasa omega 3, que se combinan para lograr un balance entre sabor y salud.
“Este pastel representa muy bien a Pastelería La Vegana, donde nos dedicamos a preparar pasteles y postres veganos, tradicionales y versátiles para toda ocasión y gusto, independientemente de las intolerancias, alergias alimentarias o problemas de salud de la persona”, dice Faillace.
Ingredientes
Para la masa:
1 taza de harina de trigo
1 taza harina de almendra
2 cdas. de linaza molida
1 taza de azúcar morena
2 cdas. de polvo de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ cucharadita de sal
½ taza de aceite de coco o aceite vegetal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cda. de jugo de limón
1 ½ taza de leche de soya
Para la cubierta:
1 taza de mantequilla de maní o de almendra
½ taza aceite de coco sólido
1 taza de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
Colocar en un recipiente hondo la leche de soya, el aceite, el jugo de limón, la vainilla y el azúcar. Batir por dos minutos. Agregar la linaza y esperar 10 minutos. Luego, agregar la harina de trigo y de almendra, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Batir por un minuto más. Engrasar un molde para pastel de unas seis pulgadas de diámetro y verter en este la mezcla. Hornear el pastel por una hora y 10 minutos. Dejar enfriar y retirar del molde. Para la cubierta, colocar la mantequilla de maní o almendra, el aceite de coco, azúcar glas y vainilla en un recipiente hondo y batir con batidora hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Cubrir el pastel con esta mezcla y adornar con anicillos o fresas frescas.
Perfil de la chef
Emiliana Faillace, además de nutricionista, es repostera.
En el 2006 obtuvo el grado de licenciada en Nutrición Clínica en la Universidad Francisco Marroquín.
En el 2007 y 2008 estudió una maestría en Nutrición Deportiva en la Universidad de Cádiz, España.
Del 2014 al 2020 se ha formado de manera autodidacta en técnicas de repostería vegana mediante cursos virtuales y lecturas.
En el 2005, se encargó del tratamiento nutricional pediátrico en el Texas Children’s Hospital, en Houston.
Trabajó como nutricionista en la Fundación Robert Wood Jonson y CareFirst Blue Cross, en Maryland, y en el Programa Hope, en Florida, EE. UU.
Del 2009 al 2016 atendió pacientes en clínica.
Es directora general de Pastelería La Vegana, desde el 2016.