Por ello, una sugerencia nutricional es añadir proteína vitaminada o isolatada al café en la mañana o en las tardes. Esto produce saciedad y disminuye la ingesta total calórica con un aporte bajo de carbohidratos, y una contribución de hasta 15 gramos de proteínas.
Pero, ¿es realmente una práctica saludable? Desde la perspectiva de la ciencia de la nutrición, señalamos que el café con leche entera, de origen animal, ya tiene una cantidad considerable de proteína.
Si le agregamos un tipo de suplemento como la proteína isolatada, aumentaremos la cantidad desde los 13 gramos, que es lo convencional, hasta los 20-25 gramos.
Esta mezcla no supone ningún daño para el organismo. Al contrario, se recomienda utilizar esta práctica como suplemento, o antes del ejercicio.
La recomendación para elaborar el proffee o café con proteína es en cafetera habitual. No tiene complejidad como tal, y las instrucciones dependerán de la cantidad y la medida del valor nutricional. Generalmente, consiste en agregar en un vaso 200 mililitros de agua, hielo, una medida—que equivale a 20 o 25 gramos de proteínas— y café.
Por otro lado, si la preferencia es hacerlo caliente, debe usarse una taza de café de ocho onzas o 200 mililitros, agregar media cucharada, mezclarlo, listo, y a disfrutar. Es una buena opción, debido a todos los beneficios del café, pero sobre todo por el papel de la proteína en la masa muscular.
Recomendación
Dra. Acosta Then es endoscopista bariátrica, directora de la Clínica de Obesidad y Especialidades Salutte Clinic, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. https://www.instagram.com/dra.acostathen
Se recomienda tomarlo como suplemento o antes del ejercicio.