salud y familia

Envejecimiento saludable: Qué es, cómo lograrlo y qué dice la OMS al respecto

Aunque el cuerpo va cambiando durante los años, es posible lograr un envejecimiento saludable y con ello, una mejor calidad de vida.

La actitud ante la vida es clave para un envejecimiento saludable. (Foto Prensa Libre: Freepik)

A menudo, asociamos la vejez con dolor físico y otras dificultades. Sin embargo, sí es factible lograr un envejecimiento saludable que nos permita vivir esta etapa de manera plena.

En la cultura occidental, existe un temor a la llegada de este momento de la vida, pero en algunos países asiáticos se percibe la vejez como una etapa llena de sabiduría, oportunidades y virtudes especiales.

Según investigadores de National Geographic quiénes publicaron recientemente un estudio de la Universidad de Stanford, existen dos períodos donde tenemos un “estallido” de envejecimiento: uno a mediados de los 40 años y el otro, al iniciar los 60. Esto se debe a los cambios moleculares que sufrimos durante esas etapas que pueden visualizarse por medio de la aparición de arrugas, flacidez en la piel y otros signos. Por otro lado, distintos estudios apuntan que existen más formas de envejecer y el proceso varía de persona a persona.

En general, la llegada o presencia de la vejez no debería alarmarnos, sino motivarnos a buscar herramientas que nos permitan disfrutar de esta etapa de la mejor forma posible.

¿En qué consiste el envejecimiento saludable?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento saludable se define como un proceso para fomentar y mantener la capacidad funcional de la persona, la cual le permite gozar de bienestar durante su vejez.

“La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”, añade el ente mundial. Al respecto, el geriatra guatemalteco Jorge Eduardo Bran indica que el término no solo se centra en la ausencia de las enfermedades, sino en la capacidad de mantenerse activos aún cuando se padecen afecciones crónicas o discapacidades.

Según Bran, cada persona envejece de manera distinta, ya que esto depende de múltiples factores vinculados a su condición física, su entorno familiar, sus capacidades cognitivas, entre otros.

Asimismo, la geriatra guatemalteca Ana del Carmen Marroquín considera que el envejecimiento es inevitable y parte de la vida. Para tener una longevidad saludable, recalca en la importancia de mantener un buen estilo de vida en la niñez, juventud y edad adulta. Esto requiere una dieta sana, evitar las adicciones, hacer deporte, cultivar relaciones sanas y otras prácticas deseables.

Factores que influyen en el envejecimiento

Existen factores de riesgo que pueden repercutir negativamente en el proceso de envejecimiento. Entre ellos, Bran menciona los siguientes:

  • Cambios hormonales
  • Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etcétera.
  • Consumo de alimentos no saludables: la comida chatarra puede ralentizar el organismo y eso repercute en la salud.
  • Adicciones
  • Falta de ejercicio
  • Aislamiento social
  • Sedentarismo
  • Dieta deficiente
  • Entre otros
El envejecimiento saludable requiere varios hábitos sanos que permitan fortalecer la salud de la persona. (Foto Prensa Libre: Freepik)

¿Cómo envejecer de forma saludable?

Los geriatras brindan estas recomendaciones para un envejecimiento saludable:

  1. Bran y Marroquín coinciden que es vital realizar ejercicio para envejecer de forma sana. Mantener actividad física regular fortalece la salud cardiovascular y previene ciertas enfermedades crónicas. Sin embargo, el ejercicio debe adecuarse a las condiciones de cada persona.
  2. Aliméntese de forma sana por medio de una dieta balanceada y reduciendo los azúcares. Si tiene dudas sobre cómo mejorar su alimentación, puede consultar a un especialista.
  3. Practique la gimnasia mental: lectura, juegos de mesa, aprender cosas nuevas, entre otros. Esto disminuye los niveles de ansiedad y depresión, indica Bran.
  4. Cultive una buena interacción social con las personas que le rodean, especialmente por medio de relaciones intergeneracionales.
  5. Descanse de siete a nueve horas para reparar las células y mejorar sus procesos cognitivos.
  6. De acuerdo con Bran, es necesario controlar enfermedades crónicas con ayuda de la asesoría médica correspondiente para un proceso de envejecimiento saludable.
  7. Evite el consumo de alcohol y tabaco, ya que puede generar estrés oxidativo.
  8. Asista a chequeos médicos regulares después de los 45 años. Acuda tres veces al año como mínimo.
  9. Mantenga una actitud positiva ante el proceso de envejecimiento. Ambos especialistas mencionan que el aspecto mental y emocional impacta considerablemente en la calidad de vida.
  10. Adopte prácticas preventivas: cuídese de las caídas, complete esquemas de vacunación requeridos, implemente seguridad en el hogar, entre otros. También se aconseja la interacción con mascotas, especialmente ciertas razas de perros, según Bran.
La gimnasia mental es importante para envejecer de forma sana. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Si usted se encuentra en este período de la vida, los especialistas de la salud recomiendan no considerar esto una barrera, sino una etapa normal en la vida que puede disfrutarse al máximo.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.