Estas enfermedades son causadas principalmente por cuatro tipos de gérmenes: las bacterias, seres unicelulares que se multiplican rápidamente y emiten toxinas que causan patologías como faringitis estreptocócica e infecciones urinarias; los virus son pequeñas capsulas de material genérico que invaden las células para multiplicarse, las enfermedades más comunes que provocan son una gripe común y el VIH/SIDA. Los hongos causan enfermedades como el pie de atleta y los parásitos son animales que sobreviven sobre o dentro de otros seres vivos y causan patologías como la malaria, explica Medlineplus.
Las enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona, con un animal infectado o con alimentos. Pero pueden evitarse con métodos de higiene, como el lavado de manos con frecuencia y seguridad alimentaria, vacunarse y evitar el contacto con quienes tengan algunos síntomas.
Enfermedades infecciosas más comunes
El resfriado común, la bronquitis aguda, sinusitis, influenza, infecciones de la piel, infección urinaria, sarampión, tuberculosis, salmonelosis, hepatitis A y B, meningitis, rotavirus y faringitis son algunas de las múltiples enfermedades infecciosas más comunes. Sin embargo, hay algunas que aumentan según el clima, sobre todo cuando se pasa de calor a lluvia.
“Hay muchas enfermedades infecciosas, pero si lo delimitamos a las relacionadas al clima, entonces, están las infecciones del tracto respiratorio, que son aquellas que afectan el oído, la garganta, nariz y pulmones; y las que afectan el tracto gastrointestinal”, dice la infectóloga Evelyn Rojas.
La experta añade que con la estacionalidad del clima hay cambios importantes en el desarrollo de las enfermedades, ya que ahora con el calor son comunes algunas patologías que antes se veían solo en época de lluvia, como las provocadas por parásitos. “La pandemia modificó el comportamiento de los gérmenes, porque con las medidas de higiene y el uso de la mascarilla disminuyeron estas enfermedades, pero ahora está cambiando otra vez”.
Para Iris Cazali, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, la época de lluvia favorece las infecciones de tipo diarreico, causadas por virus o bacterias, como la salmonela; pero también aquellas provocadas por parásitos como las amebas y giardias. “Con la lluvia suele contaminarse el agua, lo que causa que aumenten las enfermedades. Por ello, es importante clorarla, filtrarla o hervirla”, agrega.
En la transición del clima de calor a lluvia, las enfermedades infecciosas más comunes son las que afectan el tracto respiratorio y el intestinal.
Enfermedades respiratorias
Entre las enfermedades infecciosas más comunes que afectan el tracto respiratorio en la transición de calor a lluvia se encuentra la influenza, que se puede dividir en: influenza tipo A, influenza tipo B y la sub variante de tipo A que puede ser H1N1, H2N3, H2N5, dependiendo de la estacionalidad, indica Rojas.
Lea más | Mitos y verdades sobre las enfermedades respiratorias
También se menciona el adenovirus, metapneumovirus y familiares, los cuales causan enfermedades similares al Covid-1 e influenza y se caracterizan por síntomas como fiebre malestar general, tos, dolor muscular y articular, y congestión nasal.
En la niñez suele tratarse sintomatología por el virus sincitial respiratorio, que causa fiebre alta, dolor de cuerpo, pérdida de apetito y decaimiento. Es importante tratarlo a tiempo porque puede requerir hospitalización.
Asimismo, suelen afectar los virus asociados a neumonías, como mycoplasma pneumoniae y neumococo. Estos provocan fiebres moderadas, de 2-29°C, malestar general, dolor muscular, conjuntivitis y pérdida de apetito, pero se diferencia por modificaciones en la saturación de oxígeno y provocar taquicardia. La infectóloga Rojas recomienda tener un oxímetro -como el que se usó para el Covid-19, y controlar que la oxigenación nos disminuya de 94 y el ritmo cardiaco no pase de 130, en caso de ser así es vital consultar a un médico lo más pronto posible.
Quizá le interese | Cuál es la diferencia entre coronavirus, gripe o influenza
La tuberculosis también puede manifestarse con la variación del clima y se identifica por cansancio, fiebre por la noche y tos constante. Pero principalmente porque se puede toser con moco (hemoptisis).
“Las bronconeumonías y bronquitis también son comunes. Es importante tomar en cuenta que los dos extremos de la vida son los más afectados, es decir, la niñez y las personas de la tercera edad”, indica Cazali.
Enfermedades intestinales
Respecto a los virus que causan infección gastrointestinal, los más frecuentes después de la pandemia del Covid-19 son el norovirus, rotavirus y adenovirus, los cuales provocan diarrea. En el caso del rotavirus, aunque es común en niños, también se han visto varios casos en adultos y se identifica por padecer de diarrea severa, de hasta 20 deposiciones en una noche. Este síntoma también se acompaña de fiebre, leve dolor estomacal y deshidratación.
Las bacterias, como e coli y salmonella, que se adquieren cuando los alimentos no tienen buena higiene o no están bien preparados, también provocan cuadros de diarrea, malestar general, fiebre y dolor abdominal. Estas enfermedades suelen tratarse con antibióticos, “más la fiebre tifoidea porque puede complicarse al riñón, pulmón e hígado, por lo que debe tener diagnóstico por hematología y examen de heces”, indica Rojas.
Lea más | 5 acciones clave a tomar en casa para no enfermarse por la comida
La amebiasis, uno de los parásitos más comunes, provoca que en la diarrea se expulse moco, así como malestar general, dolor abdominal a manera de cólicos y algunas veces fiebre. “Lo que debemos recordar es qué fue lo que comimos en las últimas 48 horas antes del aparecimiento de la diarrea, porque habitualmente no es la última comida la que nos hace mal y provoca la enfermedad, ya que cuando el parásito ingresa al organismo se aloja en el intestino y allí crece, luego genera malestar”, explica la infectóloga.
Cómo prevenirlas
De acuerdo con las expertas, las maneras más eficaces de prevenir estas enfermedades son manteniendo el lavado constante de mano y uso de alcohol en gel, así como se implementó durante la pandemia del Covid-19, y usando mascarilla en lugares cerrados, con poca ventilación y mucha gente. Además, es vital alejarse momentáneamente de las personas que tengan algún síntoma.
Otra manera importante es que tanto adultos como niños tengan el esquema completo de vacunación. Así se podrán prevenir diversas enfermedades como influenza y neumococo.