salud y familia

Endometriosis: Qué es, cuáles son sus síntomas y posibles riesgos para la salud

La endometriosis afecta a varias niñas y mujeres alrededor del mundo, por lo cual es vital detectar sus síntomas para acudir al médico de forma oportuna.

La endometriosis puede afectar tanto a niñas como a mujeres adultas. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La endometriosis presenta síntomas que pueden afectar la calidad de vida de las pacientes. Por esta razón, es importante identificarlos para pedir ayuda médica si se requiere.

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 10 por ciento (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este porcentaje, entre el 30 y 40 por ciento de mujeres que lo padecen pueden desarrollar infertilidad en el futuro.

Los expertos afirman que se trata de una afección crónica asociada a dolor intenso que afecta a las pacientes durante la menstruación y otros procesos fisiológicos.  De acuerdo con Margarito Castro, ginecólogo guatemalteco, psicólogo clínico y experto en sexualidad humana, la endometriosis no solo afecta de manera física, sino también emocional, causando incluso algunas repercusiones en las relaciones interpersonales de las pacientes.

El acceso a un diagnóstico precoz y a un tratamiento eficaz de la endometriosis es importante. Sin embargo, este es limitado en muchos entornos, incluidos los países de ingresos bajos y medios, señala la OMS.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de este. Esta provoca fuertes dolores en la pelvis y puede causar infertilidad, según especialistas. Además, esta afección puede comenzar en el primer periodo menstrual y durar hasta la menopausia.

Lidia Chinchilla, ginecobstetra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) menciona que esta afección puede desencadenarse debido a un flujo retrógrado del endometrio que se dirige hacia las trompas de Falopio.

A raíz de ello, algunas pequeñas cantidades de esta capa se depositan en la cavidad pélvica y al activarse, se produce un dolor que generalmente es intenso y en algunos casos se torna incapacitante, mencionan Chinchilla y Castro.

Para diagnosticar esta afección es necesario practicar uno de estos tres exámenes, entre los que se encuentran: ultrasonido transvaginal, videolaparoscopia e imágenes por resonancia magnética.  Aunque generalmente se trata de una enfermedad benigna, puede causar molestias muy fuertes.

Por otro lado, existen casos en los cuales la enfermedad puede presentar otras complicaciones. De acuerdo con Castro, el tejido que se encuentra fuera del endometrio puede dirigirse a otros órganos, incluyendo el cerebro. Por esta razón, es importante detectar la endometriosis a tiempo.

Lea más: ¿A qué se deben y cómo se pueden calmar las molestias menstruales?

Síntomas de la endometriosis

Chinchilla menciona que esta afección inflamatoria puede causar dolor, inflamación, diarrea, malestar general y en algunos casos, molestias incapacitantes. Estos pueden experimentarse antes, durante y después del período menstrual y pueden aumentar en intensidad.

Además, otros expertos mencionan que la endometriosis también presenta otros síntomas entre los cuales se encuentran:

  • Períodos menstruales dolorosos. De acuerdo con Medline Plus, el dolor en el área abdominal inferior puede comenzar una o dos semanas antes del período menstrual. Estos cólicos pueden ser intensos y permanentes.
  • Dolor al orinar y en otros momentos. Los expertos señalan que se puede experimentar mucho dolor durante la micción, la evacuación o incluso al tener relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico prolongado. Se trata de un dolor crónico en la pelvis o en la espalda baja que podría durar seis meses o más.
  • Sangrado menstrual abundante. También se puede presentar sangrado entre períodos.
  • Infertilidad. En algunos casos, diversas fuentes especializadas mencionan que puede producirse dificultad para concebir o conservar el embarazo.

Cabe agregar que también existen consecuencias psicológicas derivadas de esta afección. Según el doctor Castro, las pacientes pueden presentar cuadros de depresión, ansiedad y problemas en las relaciones de pareja.

En casos más serios, los síntomas de la endometriosis pueden ser incapacitantes para la paciente. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Factores de riesgo

Al tratarse de una enfermedad muy común en mujeres alrededor del mundo, se han realizado diversos estudios para determinar cuáles son los factores de riesgo para las pacientes. Según estas investigaciones, estos son algunos de ellos:

  • Si usted tiene una madre, hermana o hija con este padecimiento, existe posibilidad que usted desarrolle esta afección.
  • Inicio de la menstruación antes de los 11 años.
  • Si sus ciclos menstruales son cortos (menos de 27 días)
  • Períodos abundantes prolongados que duran más de una semana
  • Infertilidad
  • Según Castro, también es importante evaluar otros factores como antecedentes de abortos, embarazos previos y otros antecedentes clínicos al realizar la evaluación médica.

Tratamiento

Cuando la enfermedad evoluciona a un caso incapacitante, se pueden realizar cauterizaciones, afirma la doctora Chinchilla. Según datos de la organización Reproducción Asistida, una cauterización uterina es un procedimiento médico por medio del cual se remueve el tejido del cuello uterino que tiene algún tipo de lesión para que pueda desarrollarse tejido sano.  

Sin embargo, aunque el dolor disminuye, la enfermedad como tal no tiene una cura específica, simplemente se controla. Otros especialistas mencionan que pueden utilizarse tratamientos no invasivos para evitar la cirugía.

¿Cuándo consultar al médico?

Chinchilla recomienda asistir a la consulta anual con su ginecólogo de confianza para la detección de la endometriosis y otras afecciones. Asimismo, al presentar cualquiera de los síntomas anteriormente descritos, puede acudir a consulta para confirmar o descartar enfermedades. Recuerde que su médico de confianza es la única persona capacitada para realizar este u otro diagnóstico.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: