¿Qué es una persona emocionalmente no disponible? Este término hace referencia a las personas que han reprimido emociones intensas durante tiempo prolongado, dificultando la capacidad para autorregularse y lidiar con las emociones que otras personas les expresan. Entre las principales características se encuentran:
- Alejamiento: prefieren el espacio personal, rehúyen de la interacción social.
- Dificultades para expresar emociones: eluden las situaciones en donde se deba hablar de sus emociones debido a que resulta incómodo. Pueden minimizar o cuestionar las emociones de las otras personas.
- Evitación del afecto: incomodidad para expresar o recibir afecto, en ocasiones relacionado con el temor a lidiar con sus propias emociones (puede evidenciarse con irritabilidad al abordar temas emocionales).
- Temor hacia el compromiso: se sienten amenazados en situaciones que impliquen compromiso emocional: relaciones de amistad fraternas, pareja o cercanía familiar, usualmente relacionado con inseguridad y temor a experimentar dolor.
- Dificultades para aceptar el cambio, entre otros.
La no disponibilidad emocional puede trabajarse mediante el reconocimiento de síntomas y la psicoterapia, para abordar aquellas situaciones que provocan malestar. Es importante aceptar y respetar el proceso de cada persona sin juzgar, además, el uso de la comunicación asertiva favorece el establecimiento de límites personales, ayudando a la persona emocionalmente no disponible a expresarse sin lastimar las emociones del otro.
Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/
¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Escriba a buenavida@prensalibre.com.gt y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.