A veces nos sentimos con mucha preocupación, sentimos muy aceleradas las palpitaciones de nuestro corazón, manos sudorosas, el estómago nos molesta y pensamos que tomando un analgésico se quitará. Tal vez no nos damos cuenta de que estamos pasando por un estrés psicológico emocional que es nuestra forma de reaccionar: física, emocional, espiritual y psicológicamente ante las circunstancias de la vida, como cuando: debemos adaptarnos a ciertos cambios importantes o situaciones nuevas; estamos presionados y sentimos que alguien exige mucho de nosotros; tenemos un problema que no es fácil de resolver; pensamientos negativos de una situación; recuerdos dolorosos, preocupaciones, culpa, coraje, cólera, celos, depresión, aprehensión, ansiedad, tristeza, miedo y algunas más, que son emociones negativas causantes de nuestras enfermedades.
Cuando se produce el desequilibrio hormonal se origina la enfermedad porque hay una super producción de hormonas, por ejemplo: la adrenalina es una hormona tan poderosa que produce una excitación potente como la de cualquier droga. La persona reacciona diferente que cuando está normal porque hace que el cerebro se concentre, agudiza la visión, contrae los músculos en preparación para la pelea o la huida y el cortisol en niveles elevados impide la función del sistema inmunológico y eso significa que estamos más expuestos a las enfermedades, se dificulta la memorización y el aprendizaje y acelera el envejecimiento.
El cuerpo físico no es la causa de que nos enfermemos. La vida que mantiene al cuerpo físico viene del alma y de la mente, el cuerpo es simplemente el reflejo de lo que sucede en el interior de nuestro verdadero ser.
Algunos conceptos de la filosofía de la conocida Terapeuta Louise Hay para sanarnos:
- Cada idea que pensamos está creando nuestro futuro.
- El resentimiento, la crítica, la culpabilidad son los patrones más dañinos.
- La liberación del resentimiento puede disolver incluso el cáncer.
- Cuando realmente nos amamos a nosotros mismos, todo funciona en nuestra vida.
- Debemos liberar el pasado y perdonar a todos.
- Debemos estar dispuestos a aprender a amarnos a nosotros mismos.
- La autoaprobación y la autoaceptación en el presente son las claves para los cambios positivos.
Al tratar de sanarnos debemos trabajar en lo emocional, lo espiritual, lo mental y así nuestro cuerpo físico encontrará poco a poco la sanación. Las terapias alternativas pueden ayudarnos a bajar la intensidad de esas emociones o quitar la causa de la enfermedad, por ejemplo: Los Florales descubiertos por el Dr. Edward Bach, médico inglés, cuyo descubrimiento fue aprobado por la OMS, en 1976, como un método inocuo que puede ayudar a disminuir la emoción con la virtud contraria a lo que la persona está manejando y no interfieren con ningún tratamiento médico.
Cambio
Brenda De León de Arocha Orientadora Familiar y Terapeuta Holística brendadearocha@gmail.com
Las enfermedades nos indican que ha llegado el momento de cambiar esa forma de pensar o esa creencia no benéfica.