- En Japón, existen universidades especializadas de sushi. Los licenciados tardan hasta cuatro años en poder tocar un pez, y reconocen su calidad con solo verlo en el mercado.
- (Foto Prensa Libre, tomada de traveler.es)
- Se puede comer con las manos, según la manera tradicional, y no es necesario lidiar con los palillos, si no se sabe usarlos.
- Los cuchillos utilizados por los chefs de sushi son los descendientes directos de las espadas samurái, y las cuchillas deben ser afiladas y cuidadas todos los días.
(Foto Prensa Libre, tomada de alvarezmallorca.com)
- Los más tradicionalistas afirman que el pescado no debe estar ni completamente crudo ni tampoco fresco.
- Tradicionalmente, solo los varones pueden preparar este plato. La razón, según explican, es que las féminas tienen la temperatura corporal más alta, por lo que alteran el sabor del arroz cuando lo preparan.
(Foto Prensa Libre, tomada de ediciongeek.com)
- El exceso de soya esconde los verdaderos sabores de los ingredientes. Hay que evitar mezclar mucha salsa con el wasabi, ya que reduce la potencia. En algunos bares de sushi esto puede incluso ofender al chef.
- (Foto Prensa Libre, tomada de cocinaconpoco.com)
- La palabra sushi no se refiere a un plato en absoluto, sino al arroz que se sazona con vinagre, azúcar y sal.
- El verdadero sushi no lleva aguacate. Todas las variedades de California roll (maki con aguacate, mayonesa, queso filadelfia y salsa picante) fueron inventadas en Estados Unidos y Brasil. A los nipones les parece muy raro utilizar estos ingredientes.
(Foto Prensa Libre, tomada de mundosushi.esy)
- Algunos chefs sumergen sus manos en agua fría que ha sido mezclada con vinagre, para mantener el pescado fresco.
- Muchos japoneses opinan que las almejas tienen más sabor que cualquiera de los peces.
- (Foto Prensa Libre, tomada de todocomer.com)
- Los japoneses no son fanáticos del sushi ni lo comen a diario. El amor por este plato, por raro que parezca, es más popular fuera de Japón.