Estas cuestiones anímicas pueden ir acompañadas de un mayor apetito y de dolores en los pechos.
En la siguiente entrevista, Albring aborda de qué trata este síndrome.
¿Por qué sucede?
La causa está en los cambios hormonales del ciclo, en particular en la caída del estrógeno en la segunda mitad del ciclo, que se extiende hasta la menstruación. Eso puede tener un impacto en la serotonina, una sustancia que suele generar una sensación de felicidad. Por eso en esos días previos al inicio de la menstruación prevalece la tristeza.
¿Quiénes se ven más afectadas?
No todas las mujeres lo viven así, y no a todas les sucede con la misma intensidad. Algunos estudios efectuados en la Universidad de Marburgo, en Alemania, indican que el síndrome suele hacer una nueva aparición cuando se producen cambios hormonales como, por ejemplo, después de un embarazo.
¿Qué medidas deben tomarse para reducir los síntomas?
Lo mejor es hablar del tema con el ginecólogo y explicar cada uno de los síntomas que se manifiestan. No hay que banalizarlo, pero tampoco es bueno tratarlo como una patología, porque obviamente cualquier persona experimenta cambios de ánimo a lo largo de un mes.
Los especialistas recomiendan que las mujeres que están en los días previos a la menstruación no consuman alcohol, cafeína ni azúcar. Por supuesto que no existe una receta mágica que sirva para todas por igual, pero hacer ejercicios de relajación muscular puede ayudar mucho a bajar la tensión y, a su vez, el movimiento liberará cargas de estrés.
¿Existen medicamentos para contrarrestar los efectos?
No hay nada específico, pero pueden ayudar los métodos anticonceptivos hormonales. Algunas alternativas vegetales también pueden ayudar.
¿Cómo tratar el tema en la familia o en la pareja?
Lo mejor es hablar abiertamente del tema para que esos días no se vuelvan una carga adicional en casa.
Fuente: DPA
El ciclo
- El síndrome premenstrual se refiere a un amplio rango de síntomas que comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual.
- Desaparecen de uno a dos días después de que el periodo menstrual comienza.
- No se ha identificado la causa exacta, pero los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden influir. También factores biológicos y psicológicos.
- Hasta tres de cada cuatro mujeres experimentan signos del síndrome premenstrual.
- Algunos síntomas: sensación de gases, sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, menor tolerancia al ruido y las luces, dificultad para concentrarse, fatiga, tristeza, tensión, ansiedad o nerviosismo, irritabilidad, hostilidad y arranques de ira, así como pérdida del impulso sexual.
- Fuente: Medlineplus.com