También le puede interesar
Uno de los problemas de las barbas es que, en ocasiones, pueden causar irritación. Algo que se exacerba con el uso de las mascarillas y el dichoso “maskné”. Pero ese no es el único problema entre el vello facial y el tan necesario cubrebocas.
“Las gomas de la mascarilla, irritan la piel y deforman nuestra barba”, explica Néstor Alriols, CEO fundador de la firma de cosmética masculina Freak´s Grooming, quien añade: “recomendamos el uso diario de un jabón específico, y un aceite para aplicar hidratación y aportar buen aroma al interior de la mascarilla”.
Además, “las barbas abundantes y espesas pueden dificultar que la mascarilla proteja de manera eficaz toda la zona”, asegura Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) a Cuidate Plus del Diario Marca.
Y según detalla al mismo medio, Lorenzo Armenteros, portavoz covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, “el vello facial favorece las fugas de aire, ya que los huecos podrían permitir la entrada de los aerosoles por los que se transmite el SARS-CoV2 al usar una mascarilla FFP2”.
¿Su recomendación?: “una barba de vello muy corto, aun sin ser recomendable, tendría más sentido. Especialmente al utilizar una mascarilla quirúrgica, que tiene mayor capacidad de abarcar más espacio debajo de la barbilla”.
“La piel y la barba, con el uso de mascarilla, sufren de manera distinta: en la piel se padecen más picores e irritaciones. En la barba puede haber “frizz” y deformidad, si la llevamos muy larga”.
Protección solar: con y sin barba
¿Es necesario usar protector solar en las zonas con barba? ¿O la barba ya protege la piel del sol? Lo cierto es que existen estudios y expertos que se pronuncian en ambas direcciones: la barba puede ayudar, pero no sustituye al protector solar.
Por ejemplo, según un estudio de Universidad de Queensland del Sur, publicado en la revista científica “Radiation Protection Dosimetry” , “el vello facial tiene un factor de protección ultravioleta (FPU) de entre 2 y 21”, según uno de los autores del estudio, Alfio Parisi, profesor de Física de la citada universidad.
En varios medios, como Yahoo Vida y Estilo, Parisi explica, eso sí, que “esta protección depende del grosor de la barba”, y deja claro que “no sirve una barba de cinco días y debe usarse protector solar en las zonas no cubiertas”.
No obstante, otras opiniones profesionales recomiendan no discriminar con el protector solar y utilizarlo también en las zonas de vello facial, como por ejemplo el doctor Ariel Ostad, Profesor Clínico Asistente de Dermatología de la Universidad de Nueva York.
“Recomiendo aplicar un protector solar después de afeitarse, antes de hidratarse”, dice este experto en un artículo de la Skin Cancer Foundation.
Desde Le Clan Esthétique, gabinete especializado en belleza, estética y bienestar, aconsejan “encontrar aceites especiales con ingredientes que nos ayuden con la protección UV, porque para la piel podemos utilizar protectores específicos”.
Higiene e hidratación: claves indispensables
Pero, además de vigilar la mascarilla y los rayos del sol, la barba masculina necesita de otros cuidados para mantenerse saludable, especialmente de higiene y buena cosmética para antes y después del afeitado.
Danilo Da Silva, director manager del Centro de Peluquería y Estética StudioD, dice a Le Clan Esthetique que “hay que lavar la barba incluso dos veces al día, con agua y un jabón adecuado para barba”.
Da Silva también recomienda “llevar consigo bálsamos específicos con ingredientes tipo manteca de karité para evitar que pierda hidratación”.
Sobre la higiene, Néstor Ariols dice que “al combinarse zonas afeitadas y zonas con barba más espesa, es recomendable un gel de afeitado transparente que ayude a ver hasta dónde llega la parte con más volumen capilar”.
“Para la piel afeitada usaremos una crema facial o tónico para después del afeitado, y para la zona de la barba espesa la cuidaremos con jabón y aceite. El jabón podemos usarlo en el rostro completo”, agrega Ariols.
Para Óscar Muñoz Moreno-Arrones, dermatólogo miembro del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “puede ser suficiente con la ducha y un champú”, dice a Cuídate Plus de Marca. Y Sánchez Viera recuerda que hay que tener cuidado con “la falta de higiene en las manos antes de tocar la barba”.
A su vez, César Parra, propietario de los salones de belleza masculina Homine Madrid, aconseja a Le Clan Esthétique “usar super hidratantes y un after shave en bálsamo y sin alcohol”.
“Si la barba es más larga recomendamos aceites, pero con cuidado, porque un sobreuso puede provocar efecto rebote y producir descamación”, explica el experto.