El oído está dividido principalmente en tres partes: oído externo, medio e interno. Las ondas sonoras entran por el oído externo y llegan al oído medio, en donde hacen vibrar el tímpano.
Estas vibraciones se transmiten a través de los osículos, que son tres huesos pequeños que se encuentran en el oído medio. Luego, las vibraciones viajan hacia el oído interno, un órgano curvilíneo con forma de serpiente y el encargado de transmitir los impulsos nerviosos hasta el cerebro en dónde se identifican como sonidos.
“El dolor de oído suele ser punzante y agudo, otras veces se siente como una presión desde lo interno que podría provocar la sensación de oído tapado. Cuando el niño sienta dolor indicará con palabras su molestia, pero si todavía no habla, entonces lo manifestará por medio del llanto, fiebre o problemas para dormir”, indica el pediatra Pablo Cruz.
Causas del dolor de oído en niños
Las causas del dolor de oído en los niños son variadas y parecidas a los de los adultos. Entre las más comunes se encuentran:
Tener agua en el oído
Después de estar en la piscina o de tomar una ducha puede quedar agua en el oído, esto podría sentirse como si el oído estuviera tapado o escuchar el líquido dentro. A veces la molestia no se presentará de inmediato, sino que a los días se tendrá picazón, dolor, pérdida de audición e incluso fiebre.
Cera del oído atascada
El cerumen o la cera de oído sirve como revestimiento a prueba de agua del conducto auditivo. Es decir, que protege a este órgano y al tímpano de los microorganismos que pueden provocar infecciones, dice Alejandro Lemus, otorrinolaringólogo. Además, ayuda a captar la suciedad que entra al oído y que podría dañar al tímpano.
En caso de que el niño se queje de dolor de oído y al revisarlo nota que tiene cera, entonces puede usar un paño húmedo con agua tibia y pasarlo por el exterior de la oreja. Lemus enfatiza en que no se debe utilizar un hisopo u otro instrumento que ingrese al oído ya que podría dañarlo.
Lea más | ¿Para qué sirve el cerumen y cuál es la mejor manera de limpiar nuestros oídos?
Un objeto atascado en el oído
Los niños más pequeños suelen meterse a la boca y a los oídos cualquier objeto que encuentren. En caso de que esto suceda en el oído es importante guardar la calma y tratar de extraer el objeto lo más despacio posible.
En caso de que no pueda, lo mejor es llevar al menor de edad a un médico para evitar que se lastime el oído o el tímpano.
Síntomas de gripe
El dolor de oído o la sensación de que un líquido se mueve adentro se considera síntomas de gripe, acompañados de malestar general y congestión nasal. También se puede presentar zumbidos y escuchar como si algo se destapara dentro del oído.
Infección de oído
Las infecciones de oído son más comunes en los niños menores de tres años. De acuerdo con Lemus, tres de cada cuatro niños de esta edad sufren de esta enfermedad.
Este tipo de infecciones suelen presentarse como inflamación del oído medio, causar dolor, picazón y la sensación de oído tapado.
¿Cuándo es una infección de oído?
“Las infecciones de oído son causadas, en su mayoría, por virus o bacterias que llegan al tímpano. En los niños, lo que ocurre es que este espacio que está detrás del tímpano se llena de pus el cual hace presión y provoca dolor”, explica el pediatra.
En caso de que sea una infección, los niños se quejarán de tener dolor fuerte. En caso de que todavía no hablen, entonces podrían manifestar el dolor llorando, estar inquietos, tocarse la oreja en repetidas ocasiones, incluso, jalársela.
Quizá le interese | Qué es una audiometría y cómo me ayuda a detectar algún problema en los oídos
También pueden presentar fiebre, problemas para comer, beber y dormir. Comenzar a llorar cuando se les acuesta, al masticar o succionar, ya que estos movimientos provocan más presión en el tímpano y por ello, más dolor.
Las infecciones de oído en los niños pueden ser causadas por una gripe, infección de garganta o alergias, ya que suelen inflamar las trompas de Eustaquio que se encargan de conectar el oído medio con la garganta.
Cómo se quita el dolor de oído en niños
Cuando se tiene fuerte dolor de oído se puede utilizar analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno. Para los niños se recomienda seguir las indicaciones del prospecto. Recuerdo que los menores de 6 meses no pueden tomar ibuprofeno.
En caso de que el niño presente problemas para tomar líquidos, vómitos, sangre o pus en el oído debe llevarlo al médico lo más pronto posible. También si el oído está hinchado o enrojecido, si presenta fiebre, dolor de cabeza o cuello.
También se recomienda:
- Compresas frías o tibias: debido a que muchas veces el dolor es por inflamación, se recomienda colocar compresas frías o tibias para disminuir la molestia. Lo ideal es colocar una bolsa de hielo o una manta mojada con agua tibia sobre el oído (sin que ingrese el líquido) y alternar entre tibio y frío cada 10 minutos.
- No hacer presión: procure no dormir del lado en que se encuentra el oído afectado, ni estarlo tocando.
- Ejercicios para el cuello: cuando el dolor es por presión en el canal auditivo, se recomienda hacer ejercicios para el cuello. Lo ideal es rotar el cuello y la cabeza lentamente hasta que esté paralela al hombro, regrese su vista al frente y rote hacia el otro lado.