Los especialistas en gastroenterología señalan que según el área del estómago que duela, se puede determinar la posible causa. Así como según el tipo de dolor: intermitente, crónico o leve ayudará a tomar la decisión de ir rápido al médico.
En el lado izquierdo del abdomen se encuentran órganos como el riñón, el estómago, el colon descendente, una parte del páncreas, el lóbulo del hígado, las secciones superiores izquierdas del intestino grueso, el diafragma, la caja torácica inferior izquierda y la glándula suprarrenal. En las mujeres también se encuentra el ovario izquierdo. Por ello, tener dolor en esta área del abdomen puede tener diversas causas.
“El origen del dolor puede ser muy variado, por eso hay que prestarle atención a sus características como el tipo de dolor, la frecuencia, la intensidad, la forma de aparición, porque también puede ser por un golpe o lesión”, dice Eduardo Ortiz, médico internista.
¿Qué puede causar dolor abdominal del lado izquierdo?
El dolor abdominal en el lado izquierdo puede ser originado por causas simples, como exceso de gases o una mala digestión; así como por enfermedades más severas que requieren alguna intervención médica.
Indigestión
“La indigestión ocurre después de comer, quizá porque un alimento nos cayó mal, por condimentos, porque comimos muy rápido o muy tarde. Las causas son variadas. Esto provoca hinchazón en el estómago, gases, acidez y nauseas. Algunas veces el dolor se ubica en la parte superior, pero otras veces se siente en el lado izquierdo”, comenta Arturo Castillo, gastroenterólogo.
Bloqueo intestinal
En algunas ocasiones, cuando se produce un bloqueo en el intestino, el estómago se hincha y causa dolor, generalmente en todo el abdomen, pero algunas personas lo describen en la parte izquierda del abdomen. Esta molestia presenta vómitos, fiebre, dificultad para evacuar y cansancio general.
“Es importante prestarle atención, porque de no atenderlo a tiempo puede causar perforación en el intestino y peritonitis”, añade el profesional.
Cálculos renales
Los cálculos renales son pequeñas piedras o depósitos que están hechos de sales y minerales, que se forman en los riñones. Estos causan molestias hasta que se desplazan por el riñón o pasa a uno de los uréteres.
Los síntomas son variados, entre ellos se menciona dolor punzante e intenso en los costados y en la espalda, debajo de las costillas; dolor en la parte baja del abdomen y la ingle, también orina de color marrón o rojo, con un olor desagradable.
Diverticulitis
Los divertículos son bolsas pequeñas que se forman en el revestimiento del sistema digestivo y se encuentran en el colon. Cuando una de estas bolsas se inflama, causa dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas, cambio en los hábitos de defecación como estreñimiento o diarrea.
La diverticulitis se produce cuando se desgarran los divertículos, lo que provoca inflamación y, en algunos casos, infección.
Apendicitis
Aunque el apéndice se encuentra del lado derecho del abdomen, cuando esta se inflama puede causar dolor intenso en todo el abdomen.
“El dolor fuerte en la parte superior del estómago es el síntoma más común, debido al área en que se origina se confunde con alguna infección de estómago o, incluso, con dolor de vesícula biliar. Por eso, cuando se tiene esta molestia intensa lo mejor es ir al médico para evitar una peritonitis”, dice el médico internista.
Otros de los signos de apendicitis son náuseas y vómitos. Luego de varias horas, las náuseas desaparecen y el dolor suele trasladarse a la parte inferior derecha del abdomen. Aunque son los síntomas más comunes, solo el 50 por ciento de los pacientes los presenta.
Pancreatitis
El páncreas se ubica detrás del estómago, en la parte superior del abdomen. Cuando este se inflama causa dolor intenso, que puede aparecer de manera aguda, es decir, que aparece repentinamente y luego desaparece.
Además, del dolor en el lado izquierdo, también se puede tener dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, sensibilidad al tocar el abdomen, fiebre, náuseas y vómitos.
Síndrome de ovario poliquístico
Cuando se tienen quistes en los ovarios, en este caso, en el del lado izquierdo, se presenta con dolor en esa área del abdomen. Suele aparecer durante el periodo menstrual. Otros síntomas son irregularidad menstrual, náuseas, cansancio y cólicos menstruales.
Cómo saber si un dolor abdominal es preocupante
Es importante que la persona que tiene dolor abdominal en el lado izquierdo y presenta otros síntomas como fiebre, sensibilidad anormal severa cuando se toca dicha área, hinchazón en el abdomen, heces con sangre, náuseas y vómitos, pérdida de peso repentina y la piel se torna amarillenta, pida ayuda lo más rápido posible y contacte a un médico.
De igual manera, si está embarazada o sufre de alguna enfermedad, como cáncer, también es importante que se ponga en contacto con un especialista.