Estos eventos sociales suelen transmitir mayor calidez e intimidad cuando se realiza en casa de alguno de los participantes porque existe confianza con los anfitriones. Además, resulta más económico que hacerlo afuera y los gastos se distribuyen entre todos. ¿Qué tal si es una fiesta de “traje”? Llevar algo desde nuestra casa y hecho por nosotros lo hace más especial.
De igual forma, en cuanto a la comida, si hay alguien con determinada alergia a algún alimento, es posible personalizarla y que la haya para todos los gustos. En cuanto al horario, generalmente, no hay grandes restricciones y los invitados se sienten más relajados. “Si la fiesta sigue hasta tarde, ¿nos darían posada?”.
Lo mejor es que podemos realizar en conjunto divertidas actividades que harán de nuestro convivio una fiesta inolvidable. Estas son algunas ideas que podrían ayudarle:
¡Fiesta temática!
¿Quién dijo que los disfraces eran solo para Halloween? Aprovechando la temática navideña, podemos comprar gorritos navideños para que todos los utilicen durante la velada. Si queremos variar, podemos optar por diademas con cuernos de reno o incluso utilizar suéteres con estampados de la época. Esto ambientará la fiesta y nos recordará porqué nos hemos reunido.
Asimismo, podríamos colocar un canasto en la entrada de la casa en el que depositemos estos elementos, así como barbas de santa, bastones de dulce y nieve decorativa.
Para la comida, podríamos decorarla según la época y, en cuanto a la música, utilizar playlists navideños que nos hagan sentir el espíritu navideño.
La playlist
¿Qué es una música sin fiesta? Edgar Soto, dj y organizador de eventos de Mr. Pro, recomienda que, si se trata de un convivio con amigos de la infancia, tome en cuenta las canciones de aquella época. “En esos tiempos había canciones que eran hits, entonces podría incluirlas en la lista de reproducción de música porque traen recuerdos”, agrega. Así que la música podría ser una forma de volver al pasado e incluso de recordar las coreografías escolares.
Cabina de fotos
Ahora es muy frecuente que haya cabinas de foto en las fiestas, indica Soto, quien sugiere que improvise una en casa. “En estos eventos se acostumbra a tomarse fotografías con máscaras, antifaces y otros complementos. Para el convivio podría comprarlos a precios económicos y crear un hashtag para las publicaciones de las redes sociales sobre su convivio”, explica. Esta sería una forma de guardar recuerdos inolvidables de un momento en el que aprovecha a convivir con amigos y familiares con los que no ha compartido el resto del año.
Reto de villancicos
¿Qué tal un juego con villancicos? Este consiste en formar parejas y, entre las dos personas, deberán decir la letra sin confundirse. Pero la dinámica no es tan sencilla, es un reto porque únicamente podrán decir la palabra que sigue, y así hacerlo con toda la canción.
Es decir que, si Paula inicia, Mario deberá decir la segunda palabra, Paula la tercera, Mario la cuarta y así sucesivamente hasta completar el villancico. Si se confunden deberán cumplir con la penitencia que establezca el resto del grupo. La pareja que avance más, se lleva un premio.
Karaoke
Y luego ¿por qué no cantarlas completas? Siguiendo la temática de la época, podría organizarse un karaoke con canciones navideñas. “Los karaokes siempre funcionan para pasarla bien”, expresa Soto. ¡Qué importa si cantamos o no como los grandes! Aquí, lo que cuenta es pasarla bien y divertirse con los amigos.
Beerpong
Un juego que no puede faltar en los convivios es “beerpong”, el cual se ha vuelto muy popular. Soto recomienda que lo tome en cuenta y, si usted no bebe alcohol, podría jugarlo con otra bebida. ¡El objetivo principal es divertirse!
El usuario “Cuponatic Chile”, de YouTube, explica en qué consiste:
Carrera de cucharas con marshmallows
Seguramente conoce este entretenido juego que podemos adaptar a la temporada navideña. Organice dos grupos y haga espacio en alguna habitación de la casa: podría ser la sala o el comedor. En un extremo, coloque ocho marshmallows para cada grupo y en el otro extremo coloque dos tazas vacías.
Cada equipo deberá tener una cuchara para transportar, uno por uno, los marshmallows a la taza que le corresponda, hasta acabarlos. Si desea hacerlo más difícil, cada vez que se bote un marshmallow, el participante deberá regresar al punto de partida. El equipo ganador se llevará un premio.
Mímicas
Este juego les hará reír hasta no poder más, pues resulta muy divertido ver cómo intentan recrear los personajes navideños para que los demás lo adivinen. Para que todos participen, puede organizar dos grupos y en cada uno seleccionar a un representante, al cual irán rotando conforme avance la dinámica.
En un frasco, coloque los nombres de distintos personajes y, quien pase al frente, deberá imitarlo por medio de mímicas. Únicamente los integrantes de ese grupo podrán adivinar de quién se trata y, cada personaje acertado, será un punto para el grupo. El ganador recibe un premio.
Amigo secreto
Esta también es una época para compartir, así que ¿por qué no organizar un intercambio de regalos? Para ello, establezca un rango de presupuesto y realice el sorteo. Si no es posible reunirse para “los papelitos”, ahora es posible hacerlo en línea. Ingrese a este enlace.
Juegos para niños
Si usted y sus amigos tienen hijos, piense en actividades y juegos para ellos. Si está dentro de su presupuesto (y espacio), puede alquilar un inflable o una cama elástica para que se entretengan.
Si no, hágalos partícipes de las dinámicas u organice unas similares para los más pequeños. ¡El objetivo es que todos se la pasen muy bien!
Algunos consejos
Para los premios de las actividades que realicemos, podría considerar crear un “fondo común”, sugiere Soto. Esto consiste en que cada invitado aporte una cantidad de dinero (entre Q10 y Q20, según la cantidad de invitados), y, con lo recaudado, la persona organizadora podría realizar las compras de los premios y souvenirs del evento.
Finalmente, recuerde que esta reunión es para que todas las personas lo disfruten. Soto dice que “hay quienes desean platicar, otros prefieren bailar, y hay personas que participan de las dos dinámicas”. Así que lo ideal es crear ambientes, una donde sea posible conversar y donde la música no esté tan alta, y otro donde la música predomine.
Y si necesita más actividades para que la fiesta nunca acabe, puede considerar los juegos de mesa, dice Soto, como el bingo, la jenga y el uno, donde, si las personas están en la disposición, se mantendrán entretenidas durante el evento.
Contenido relacionado:
>Cómo aprovechar las frutas de la temporada, (incluye recetas)