Puede tratarse del clásico caramelo de dextrosa, pero también hay otras alternativas. El farmacéutico Johannes Rehm llama la atención sobre este tema en la revista “Diabetes Ratgeber” (número 9/2023). La dextrosa, por ejemplo, también se vende en forma líquida, como en pequeños tubos.
Y los zumos de fruta, las limonadas o los refrescos de cola asimismo contrarrestan la hipoglucemia, porque también contienen azúcar. La ventaja de tomar azúcar en forma líquida es que entra aún más rápido en el torrente sanguíneo, como señala Rehm.
Un banano maduro será útil en caso de emergencia, como escribe el portal de información diabinfo.de. ¿Y el chocolate? Es menos adecuado, porque su alto contenido en grasa ralentiza el efecto de los hidratos de carbono.
Conviene saber además que, tras una hipoglucemia, los afectados deben vigilar de cerca sus niveles de glucosa en sangre.
Diabinfo.de remite al plan de primeros auxilios en caso de hipoglucemia. Según este, los afectados deben medir su glucemia 15 minutos después de haber ingerido azúcar. Si sigue siendo baja, deben consumir más.
La hipoglucemia se manifiesta con síntomas como sudoración, temblores y hambre voraz. Si los niveles de azúcar en sangre son muy bajos, existe el riesgo de perder el conocimiento, por lo que entonces hay que llamar al número de emergencias.