salud y familia

Diabetes: Cuáles son sus síntomas y por qué se asocia al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Aunque la diabetes afecta a millones de personas alrededor del mundo, las personas diabéticas pueden tener una buena calidad de vida.

diabetes y su relación con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

La diabetes es una enfermedad que padecen millones de personas en el mundo. Sin embargo, esta puede controlarse. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en varios países, incluyendo Guatemala.

Sin embargo, no es una fecha más en el calendario, sino una oportunidad para visibilizar las posibilidades que tiene una persona con este padecimiento de mejorar su salud.

La diabetes se define como una enfermedad que se caracteriza por tener la azúcar alta en la sangre, según la doctora Fabiola Prado, internista, docente e investigadora. Asimismo, la profesional aclara que también se trata de una condición de salud particular, ya que se asocia a la falta de producción de insulina o a la insuficiencia de esta.

En ese sentido, tanto Prado como el doctor Gilberto Hernández, presidente de la Asociación Guatemalteca de Diabetes (AGD), indican que existe diabetes tipo 1 y 2. La diabetes tipo 1 conlleva a una falta de producción de insulina, la hormona que produce el páncreas.

En el caso de la diabetes tipo 2, se trata de una deficiencia en dicha producción, siendo esta más frecuente en adultos de 35 años en adelante, mientras que la primera puede manifestarse en la infancia.

Quizás también le interese: Día Mundial de la Diabetes: cómo controlar la enfermedad y mantener una vida plena

Síntomas de la diabetes

Aunque la diabetes presenta ciertos síntomas, Prado menciona que la Universidad de San Carlos (USAC) realizó un estudio reciente con una muestra de mil guatemaltecos participantes, el cual indica que la mitad de las personas que tenían diabetes no presentaban síntomas de esta afección al principio. Por esta razón, es importante verificar los niveles de glucosa en los chequeos médicos generales.

No obstante, tanto Prado como Hernández coinciden en que los síntomas más comunes de la diabetes se resumen en las cuatro “P”:

  • Pérdida de peso: Algunos pacientes bajan de peso de forma inexplicable.
  • Polifagia: Aumento del apetito sin razón aparente.
  • Poliuria: Se incrementa la micción y se torna más frecuente.
  • Polidipsia: También se presenta mucha sed, más de lo normal. Según algunos especialistas, esto ocurre especialmente en la noche.

Al respecto, el portal especializado Medline Plus añade que algunos diabéticos pueden experimentar otros síntomas como visión borrosa, fatiga, llagas que no se curan y entumecimiento u hormigueo en los pies y las manos.

Factores de riesgo para desarrollar diabetes

  • Tener de 35 años en adelante
  • Tener hipertensión
  • Sobrepeso y obesidad en todos sus niveles
  • Herencia
  • Síndrome metabólico, el cual produce subidas de tensión, azúcar y otros síntomas.

Lea más: Diabetes: estos cambios en el estilo de vida y en la alimentación pueden ayudar a controlar esta condición

Relación de la diabetes con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El ovario poliquístico puede provocar diabetes gestacional e hipertensión durante el embarazo a una paciente, menciona Hernández. Asimismo, una mujer con este padecimiento ovárico puede desarrollar diabetes, ya que el ovario poliquístico es una condición en la que hay desequilibrio hormonal en la paciente, ya que hay exceso de testosterona.

“Aparece bigote, existe sobrepeso y puede afectar mujeres entre 20 y 30 años y adolescentes y produce irregularidades en la ovulación. Con la reducción de peso y la toma de ciertos medicamentos, se puede reducir la testosterona”, señala Hernández.

Al respecto, Prado agrega que el SOP es una manifestación de resistencia a la insulina. Asimismo, la profesional enfatiza que, a raíz de este desequilibrio de hormonas, podrían aparecer manchas negras, así como aumento de peso y de circunferencia abdominal. En cuanto a la bioquímica, podría haber incremento de colesterol y triglicéridos.

Por otro lado, la especialista afirma que es vital que el médico que atienda a la paciente solicite un perfil hormonal completo para determinar cómo proceder medicamente. Prado menciona que se requiere ultrasonido, medición de hormonas y otros estudios clínicos.

Sin embargo, Prado también menciona que, en este sentido, los cambios nutricionales desempeñan un papel importante, ya que se ha comprobado que estos benefician a quienes tienen este padecimiento. En ese sentido, no se refiere a perder peso exactamente, sino a llevar una dieta balanceada, así como otros hábitos saludables.

Recomendaciones generales para llevar una buena calidad de vida

De acuerdo con la Clínica Mayo, estas son algunas sugerencias para que los diabéticos mejoren su calidad de vida:

  1. Controle su enfermedad. Esto significa medirse la glucosa cuando sea necesario, investigar sobre la afección y atender todos los chequeos médicos necesarios. Esto también incluye exámenes de la vista y otros análisis requeridos.
  2. No fume. Se aconseja evitar el tabaquismo, ya que este puede complicar el padecimiento.
  3. Controle su tensión arterial y colesterol. Una dieta balanceada será su mejor aliada en este aspecto, por lo cual debe tenerlo en cuenta si desea gozar de una excelente calidad de vida.
  4. Revise sus pies. Es importante cuidar sus pies y verificar que no existan ampollas, llagas abiertas, enrojecimiento, hinchazón o cualquier otra anormalidad, ya que si esto no se trata puede causar pérdida de la sensibilidad en el área podal.
  5. Evite el alcohol. Aunque suene evidente, es necesario controlar el consumo del alcohol para mejorar sus condiciones de vida.
  6. No se estrese. La vida actual puede causar estrés tanto personal como laboral. Sin embargo, es aconsejable recurrir a técnicas de relajación para evitar la tensión hasta donde sea posible.

Además, diversos especialistas de la salud recomiendan el ejercicio físico, de preferencia media hora de actividad diaria para evitar complicaciones y disfrutar su vida al máximo pese a este padecimiento.

Si tiene cualquier duda sobre este padecimiento o si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda a un médico para que le guíe de mejor forma.

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: