Con regularidad el cuerpo libera químicos en el flujo sanguíneo para luchar contra una infección causada por superbacterias, virus u hongos en los pulmones, riñones, vejiga y hasta estómago.
Mayo Clinic explica que la sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desbalanceada, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos.
El médico Luis Demetrio Gonzalez Patzan, infectólogo,explica que el paciente podría presentar múltiples síntomas, pero en especial existen tres que marcan que la situación está saliendo de control, estos son presentar un cambio en su estado mental y estar desorientado, respiración agitada y presenta cerca de 22 respiraciones por minuto y existe un desbalance en la presión arterial sistólica que se encuentra en 100 mm o menor a esto.
Sobreviviente
Raymod D. Schachter es un abogado de 72 años que logró sobrevivir a esta prueba. Comenta en un video que sufrió un síndrome de dificultad respiratoria y su nivel de oxigeno cayó y provocó que entrara en un estado crítico, Explica que la sepsis cambia la vida y no cambia para bien.
También agrega que cada hora que pasa el paciente sin ser atendido cuando el cuadro se complica aumenta el riesgo de mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud explica que la sepsis, con frecuencia, pasa inadvertida o es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz.
Por eso, una mayor concientización sobre sus manifestaciones clínicas en la comunidad, la mejora de las capacidades de detección temprana, así como con el manejo apropiado y la notificación oportuna son los desafíos más importantes en la prevención y tratamiento de la misma.
González explica que parte de la prevención es que las personas es acerquen a un profesional de la salud, clínicas, centros de salud u hospitales cuando sienten que no tienen mejoría en diferentes padecimientos. Por lo regular, después de cuatro a seis días debería sentirse mejor, pero si las condiciones empeoran o se estancan es ahí donde debe buscar apoyo.
Este cuadro o complicación puede ocurrirle a cualquiera independientemente de su edad, género o ubicación geográfica.
Por qué se desarrolla
La mayoría de los tipos de microorganismos pueden causar sepsis, incluidas bacterias, hongos, virus y parásitos.
Según un comunicado de Pfizer algunas de las bacterias que provocan sepsis, también, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos y medicamentos, lo que puede poner en peligro la eficacia del tratamiento de un paciente ante esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a dichos antibióticos, antivirales o antifúngicos y como resultado, estos pierden su efecto en las infecciones.
Según el cuadro de cada paciente podrían necesitarse antibióticos, medicamentos que ayuden a aumentar la presión arterial, entre otros. Para algunos será indispensable una máquina para respirar y si los riñones están comprometidos recibir diálisis.
En ciertos casos la cirugía puede ser necesaria para eliminar las fuentes de infección.
Las siguientes son cinco consideradas las superbacterias y relacionados como los patógenos causantes más comunes. Evitar contagiarse de ellas se relaciona con mantener la higiene, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse, así como llevar un estilo de vida saludable.
1. Escherichiacoli
Es una de las bacterias más comunes que vive en los intestinos. Se caracteriza porque provoca diarrea, infecciones urinarias.
2. Streptococcus pneumoniae
Reside en el tracto respiratorio. Podría producir neumonía y llegar a causar la muerte.
3. Acinetobacter
Se encuentra en hospitales y causa infecciones mortales. También está asociado con la neumonía y la infección de heridas, podría invadir todo el cuerpo.
4. Pseudomonas aeruginosa
Se encuentra en el agua contaminada. Afecta en especial a niños, adultos mayores y personas con diversas enfermedades.
5. Klebsiellapneumoniae
Está en los intestinos de las personas. Está asociada con neumonía, infecciones urinarias, así como con otras infecciones.
¿Qué pasa cuando se sobrevive?
Alrededor del 40% de los sobrevivientes a una sepsis puede sufrir consecuencias a futuro de tipo mental, físico, psicológico y hasta social.
Cuando diferentes sistemas del cuerpo se ven comprometidos la recuperación podría tardar meses o años. Se podría requerir del apoyo de familiares y cuidadores.
A quienes han sobrevivido se les recomienda vacunarse contra enfermedades infecciosas como neumonía, neumococo, meningitis o sarampión, así como la vacuna contra la gripe.
Es necesario llevar un estilo de vida saludable al comer de forma equilibrada y al ejercitarse.
Es indispensable también llevar unas medidas de higiene constantes como el lavado de manos, en especial en el contexto de la pandemia de covid-19.
En caso de una infección, tener en cuenta que es sobreviviente de sepsis y es muy importante estar al pendiente de cualquier síntoma. Si esto sucede, se recomienda contactar a su médico de inmediato.