salud y familia

Día Internacional del Beso: cómo surgió y por qué se celebra el 13 de abril

¿Sabía que el 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso? Esta conmemoración surge en Tailandia debido a un beso inusual de larga duración.

Cada 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La historia inicia cuando los tailandeses Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat se besaron en un concurso durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos en 2013, según datos del Guinness World Records.  Es importante destacar que esta pareja tailandesa superó su propio récord, pues en el año anterior habían logrado besarse por 46 horas consecutivas. 

Aunque en la actualidad el Guinness World Records desactivó el registro de los besos más prolongados, aún se conmemora el Día Internacional del Beso cada 13 de abril en diversas partes del mundo.

Los besos y sus beneficios

El beso es una de las mayores demostraciones físicas de afecto. Además, permite que el vínculo de pareja se fortalezca aún más, tal como menciona la psicóloga y sexóloga guatemalteca Yosahandi Alcalá: “El beso conecta a la pareja, es donde empieza la relación”.

Asimismo, Alcalá hace énfasis en otros datos y beneficios relacionados con el intercambio de besos en las relaciones de parejas. Entre ellos, se encuentran los siguientes: 

  • El beso suma muchísimo a una relación de pareja. Por ello, el beso es un termómetro de la relación.
  • Desde temprana edad, los seres humanos utilizamos el beso como una manera de demostrar nuestro afecto e interés en otras personas. 
  • Es importante que las parejas intercambien por lo menos un buen beso diario. Esto ayuda a fortalecer la relación. 
  • Algunas parejas dejan de besarse conforme transcurre el tiempo. Por esta razón, es importante retomar esta práctica si fuese necesario para reconectar con la pareja. 
  • El beso va más allá de cualquier aspecto sexual. El beso también tiene un impacto significativo en la parte emocional del ser humano, por lo que permite fortalecer una relación cuando este se practica con frecuencia.

Ventajas del beso para su salud

El beso también trae muchos beneficios para la salud física. De acuerdo con la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, un beso puede convertirse en un remedio natural y gratuito. En sus investigaciones, se mencionan estas ventajas: 

  • Un beso de tres minutos le permite quemar doce calorías. 
  • Los besos frecuentes activan la circulación sanguínea.
  • Asimismo, los besos frecuentes pueden ayudarle a enfermarse menos y a convertirse en una persona longeva. 
  • Los besos fortalecen el sistema inmunológico.
  • En general, un beso puede mejorar tanto su salud física como su bienestar emocional.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.