Por ello, en el marco del Día del Niño, que se celebra cada 1 de octubre en Guatemala, busquemos conectarnos con ellos a través de actividades recreativas que nos harán pasar un buen tiempo en familia. Si cuenta con poco tiempo pero desea compartir un momento con sus hijos, le presentamos algunas propuestas de actividades para celebrar el día del niño:
1. El globo irrompible
Todo lo que necesita para este juego es un globo y un trozo de lana para cada jugador. Con el trozo de lana, ate el globo al tobillo de cada uno y estarán listos para comenzar. La actividad consiste en apachar el globo del contrincante hasta reventarlo, mientras cuida que su propio globo esté a salvo.
Este juego le garantizará muchas risas y, para volverlo más interesante, puede introducir en ellos algunos dulces o pequeñas sorpresas para que, al reventarlo, todos ganen con una recompensa.
2. Escondidas
Sin duda, este juego es muy conocido y nos trae recuerdos de momentos divertidos que pasamos con nuestros amigos de la infancia. Pero hoy le proponemos una variante para disfrutar en familia dentro de casa. Lo que necesitará es una venda para los ojos y la buena disposición para pasarla muy bien.
Para este juego, deberá contar con una habitación despejada y libre de cualquier riesgo. Lo que menos queremos es botar algo o que alguien salga lastimado. Un integrante de la familia deberá vendarse los ojos mientras que los demás aplauden. El sonido de los aplausos deberá indicarle en dónde se encuentra cada uno para atraparlo. El primero en ser atrapado, será el próximo que deba vendarse los ojos y encontrar a los demás.
3. La búsqueda del tesoro
Esta es una actividad sumamente entretenida y en la que puede formar equipos entre niños y adultos. El juego consiste en esconder un tesoro y armar pistas para que los niños lo busquen hasta encontrarlo. Los niños pueden trabajar en conjunto para lograrlo; esto les permitirá aprender a trabajar en equipo para llegar a una meta en común.
El tesoro podría ser alguna sorpresa o un regalo simbólico, lo cual motivará a los niños a encontrarlo y volverá el juego más interesante. Este se puede llevar a cabo al aire libre o dentro de casa, pero recuerde no hacerlo tan difícil para evitar que los niños se desesperen. Una estrategia que podría facilitar la búsqueda, es diciendo ‘frío’ cuando los niños se encuentran lejos del tesoro y ‘caliente’ cuando se van acercando.
4. Origami
Si cuenta con mayor tiempo y paciencia, el origami es una buena idea para pasar un tiempo entretenido. Este es un arte japonés que consiste en el plegado de papel para formar figuras sin necesidad de utilizar tijeras, pegamento o algún material para pegarlo. Para niños, existen figuras sencillas de realizar y lo podrán lograr con la orientación de un adulto.
Estas son algunas propuestas para realizar con sus hijos:
A continuación, un videotutorial del usuario de YouTube ‘Juntines Planes’:
5. Recetas fáciles y divertidas
¿Qué tal un momento en la cocina? Existen recetas fáciles y nutritivas que también son una excelente opción para realizar con sus hijos. Además, gracias a la creatividad, los platillos resultan atractivos para los niños.
Sándwich de mariquita
En una rodaja de sándwich, coloque una rodaja de queso y una rodaja de leche. Sobre esta base, coloque dos rodajas de tomate de manera que parezcan alas de mariquita. Para la cabeza del insecto, coloque la mitad de un tomate cherry y, sobre las alas, coloque aceitunas que simulen ser las manchas de la mariquita.
Desayuno playero
Si desea un desayuno fresco, creativo y nutritivo, qué mejor que formar un paisaje con frutas. Solo necesitará 1 banano, 1 kiwi, dos rodajas de naranja y una rodaja de zanahoria.
Como base, coloque las dos rodajas de naranja en la parte inferior del plato. Luego, corte los bananos en rodajas y colóquelas formando los troncos de dos palmeras. Para las hojas, corte las rodajas del kiwi por la mitad. Agregue un sol con la rodaja de zanahoria. Si es posible, corte los piquitos.
6. Manualidades con material reciclado
Una manera de estimular la imaginación y creatividad de sus hijos es realizando manualidades. Y qué mejor que hacerlo con material reciclado para enseñarles la importancia del cuidado del medio ambiente. Así que, si tiene material en casa que pueda aprovecharse para una actividad entretenida y que, de paso, sirva para un tiempo de compartir y escuchar a sus hijos, no dude en utilizarlo.
En este ejemplo, observamos una mariposa hecha con un tubo de papel higiénico y algunas hojas que podrían habernos sobrado de otros trabajos manuales.
Contenido relacionado:
>Cómo motivar a los niños al baile y qué beneficios tiene