Salud y Familia

Día de la Madre: Festejando con sabor

Delicias para preparar en casa y agradar a la reina de la casa.

Día de la madre: Festejando con sabor

Las mamás se sentirán emocionadas de celebrar el día de la madre en compañía de sus hijos. (Foto Prensa Libre: Foto de Daria Obymaha: https://www.pexels.com/es-es/foto/preparacion-de-comida-1684031/)

Hay muchas formas de festejar a mamá en este mes de mayo, y si se le quiere sorprender con un almuerzo o una cena, acá le compartimos algunas sugerencias para preparar en casa.  Recuerde que esos momentos son gratificantes para ella, deje ese buen sabor en la convivencia.

Victor Mario Gonzalez Echeverria, instructor de gastronomía de Intecap, en el departamento de servicios empresariales de la región occidente, aconseja, servir a la madre como se merece, elaborando un menú especial para sorprenderla, tomando en cuenta sus gustos y condición de salud.

A criterio de la Dra. Doris Ortiz, especialista en nutrición y medicina biológica, explica que en cada etapa de la vida las mujeres requieren alimentarse adecuadamente, y comer lo más sano. Cuando se llega a la edad avanzada, las exigencias en la dieta se vuelven mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos, como diabetes, hipertensión, cáncer y problemas cerebrovasculares.

Sin embargo, actualmente las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales, por ello es importante retomar una mejor forma de consumir más saludable, preparaciones hechas en casa y aprovechar cualquier fecha para degustar siempre lo mejor.

Manos a la obra

“En el momento que pensemos o diseñemos lo que vayamos a cocinar, tenemos que tener en cuenta que los ingredientes sean fáciles de conseguir, elaborar un menú rico, balanceado en sabores y sobre todo saludable”, agrega el chef González.

Esmerarse por la presentación de la mesa también cuenta, es un día especial para poner todo detalle que signifique agradecimiento a la madre.  Queda bien un mantel blanco en la mesa, y jugar con otros colores, un arreglo pequeño al centro con sus flores favoritas.

Se pueden preparar algunas boquitas dulces y saladas o adquirirlas en algún lugar de confianza, y que sea de agrado para ella. Que sean opciones sencillas, sándwiches, pinchos mixtos, tartaletas.

Verifique que los alimentos sean frescos, si son ofertas verifique siempre vea las condiciones del producto y fecha de caducidad.

Si prepara una parrillada internacional con cortes exportados; puede ser un puyazo, pero si se desea menos grasa, será mejor un lomito. La ensalada o vegetales no pueden faltar, ya que ayudarán a digerir mejor la carne.  Y una bebida digestiva será favorable.

Mamás delicadas de salud

Si es diabética y preparará algún tipo de menú que requiere harina, utilice la integral o  afrecho para que la preparación no tenga mucho carbohidrato. Que la comida no sea muy grasosa, incluya más vegetales, que la carne sea magra, evite las frituras y prefiera las preparaciones horneadas, al vapor.

Un pescado al vapor, con especias y verduras, podría ser una buena opción cuando no se puede comer grasa.  Evitar muchos condimentos, preferir las hierbas aromáticas frescas, romero, laurel, canela, albahaca, cilantro, hierbabuena o perejil.

Si su condición está más equilibrada, puede preparar estas recetas sugeridas por el chef Víctor González, un plato fuerte de filete de pechuga relleno de queso acompañado con zucchini a la parrilla, papas salteadas en mantequilla con menta y tomillo.  Y ensalada de espinaca con mandarina, pepitoria aderezada con yogurt y ajonjolí.

Ensaladas con diversas hojas verdes, mandarina, mango, alguna fruta cítrica y almendras, y se puede aliñar con ingredientes naturales, como el aceite de oliva con vinagre de manzana, un poco de mostaza, si se desea.

Detalles de etiqueta

Tener en cuenta cada detalle en la colocación de los platos y cubiertos.  Se sugiere que la vajilla, cristalería y cubiertos estén pulidos y limpios, tres tipos diferentes de cuchillos y tenedores. Uno para el plato de entrada, otro para el plato principal, y el último tenedor para el postre. 

Al momento de colocar los cubiertos se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos en el orden de los cubiertos:

  • El mango y las puntas de los cubiertos van hacia arriba.
  • Los cubiertos de postres, deben colocarse en la parte superior del plato.
  • Los tenedores se colocan a la izquierda.
  • Se colocan de afuera hacia adentro de acuerdo al orden de consumo de los platillos.
  • Las cucharas y cuchillos se colocan a la derecha.
  • Y lo más importante es que cada tiempo de comida se le lleve a la mesa.

Receta 1:

Filete de pechuga relleno de queso acompañado con zucchini a la parrilla, papas salteadas en mantequilla con menta y tomillo.

Día de la madre: Festejando con sabor
La elaboración de la comida es un acto de amor para las madres, con estas increíbles recetas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Chef Víctor Mario González)

Ingredientes

  • 2 filetes de pechuga
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 onzas de ron
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ taza de queso fresco u otro
  • 2 cucharaditas de menta picada
  • 1 ramito de tomillo
  • ¼ taza de hierbabuena picada
  • 2 papas medianas cortadas en rodajas
  • 1 zucchini mediano partido rodajas gruesas
  • Papel film

 

Preparación:

Corte la manzana en gajos delgados y coloque en agua con unas gotas de limón y reserve.

Filetee las pechugas y extienda cada una en el papel film, tape por la parte superior y dé pequeños golpes, hasta estirarla con la ayuda de un mazo, luego condimente con sal y pimienta, reserve en la refrigeradora.

En otro papel film extienda las pechugas y coloque encima los cuadros de queso fresco, y enrolle con la ayuda del papel film, haga un cilindro, apriete por ambos extremos.

Por aparte ponga a hervir agua con la rama de romero, luego coloque el cilindro de pechugas y deje cocinar por 10 minutos o más, al estar cocida retire del agua caliente y deje enfriar el cilindro de pechugas para poder sacarlas del papel film.

Retire la manzana del agua con limón y deje secar las piezas de manzana.  Caliente  un sartén, agregue la mantequilla, coloque las manzanas, mezcle, agregue el azúcar y en el momento que se caramelice, flamee con el ron.  Si observa que las manzanas se secan, añada un cuarto de taza de agua y deje a fuego bajo hasta que el líquido se espese con el azúcar y se caramelice la fruta (es muy importante controlar el fuego de la hornilla para evitar que se queme).

Preparación para acompañamiento

Caliente un sartén, añada mantequilla y coloque las rodajas de papa, saltéelas, agregando la hierbabuena picada y el tomillo, sazonar con sal y pimienta. Añadir un cuarto de taza de agua, reducir el fuego de la hornilla y tapar la sartén, hasta que las rodajas de papa estén cocidas.

A las rodajas de zucchini agregarle el aceite de oliva, condimente con sal y pimienta, y ponerlas a cocinar a la parrilla, plancha o sartén.

Cuando las pechugas ya estén frías, retirar el papel film, y cortar en rodajas, calentar la sartén con un poco de mantequilla, a fuego bajo, y colocarlas, dar dos vueltas.  Y servir con las manzanas caramelizadas, y acompañar con las verduras.

Receta 2:

Ensalada de espinaca con mandarina, pepitoria aderezada con yogurt y ajonjolí. 

Día de la madre: Festejando con sabor
La preparación de los alimentos podría ser una deliciosa manera de celebrar a las mamás. (Foto Prensa Libre: cortesía Chef Víctor Mario González)

Ingredientes:

  • 1 espinaca mediana
  • 2 mandarinas
  • ¼ taza de pepitoria
  • 3 cucharadas de ajonjolí
  • ½ taza de yogurt natural
  •  1 cucharadita de miel
  •  1 cucharadita de vinagre o jugo de limón
  •  ¼ taza de agua
  •  Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lave y desinfecte los vegetales y fruta. Dore la pepitoria y el ajonjolí por separado. Corte en tiras la espinaca. Pele la mandarina y separe los gajos con cuidado. En una licuadora coloque el ajonjolí, el agua y licúe, agregue la miel y el yogurt, y condimente con sal y pimienta.

En una ensaladera pequeña coloqué la espinaca, la mandarina y por último la pepitoria.  Por aparte, el aderezo de yogurt y ajonjolí.

 

Chef  Victor Mario Gonzalez Echeverria

Cocina

Chef Victor Mario Gonzalez Echeverria

Instructor de gastronomía de Intecap del departamento de servicios empresariales de la región occidente.

Fotos cortesía: Chef Víctor Mario González*