Salud y Familia

Desde pequeños aprenden a votar

Para muchos, las elecciones infantiles —se celebrarán el próximo domingo 6—,  en las que niños y adolescentes de 5 a 17 años  eligen presidente de manera simbólica, parecerán  un  juego; pero, quienes conforman el Tribunal Supremo Electoral Infantil (TSEI),  observadores o votantes están conscientes de la seriedad del  simulacro de ejercicio democrático.

La niñez experimenta el proceso de empadronamiento y elección, para que aprendan que el voto es secreto, personal e intransmisible, explica la Fundación Elecciones Infantiles, creada por iniciativa de  empresas.  De los 600 mil niños que se esperaba que se empadronaran del 13 de julio al 24 de agosto, se registraron 300 mil 412.

Para formar parte del TSEI, los niños asistieron  al diplomado Niños y Niñas en Acción, con el fin de fomentar  valores, civismo  y liderazgo, que se impartió  durante 25 sábados,   con el aval de los padres de familia. Después, participaron en la Convención Nacional Niños y Niñas en Acción, en la cual  analizaron la problemática nacional y propusieron soluciones. De ellos se eligió a 32, y  luego, a 11, para que conformaran el TSEI.

Convencidos

“Los niños que participan en las Elecciones Infantiles aprenden a votar de una manera responsable, ya que su objetivo es   elegir la mejor opción del país, para cuando sean adultos y ciudadanos políticamente activos se  encarguen de velar por este proceso democrático”, dice el magistrado Gabriel Reyes, de 13 años.

En este espacio se presentan a algunos de los niños que participarán en estas votaciones simbólicas, quienes  lo hacen de manera voluntaria, sin presión de sus padres, pero  con su apoyo.

Al tomar en cuenta la coyuntura nacional y ante la pregunta sobre qué  presidente quieren para Guatemala,  los pequeños entrevistados concordaron en estas respuestas: “Quiero un presidente que no sea corrupto, que sea honesto, que trabaje con transparencia, que sea responsable, que tenga un plan de gobierno que beneficie a los niños, que  aproveche al máximo los recursos del país y que ame a Guatemala”.

Gabriel Reyes, 13

Es magistrado del TSEI y está en sexto primaria.
“Esta es una gran experiencia  para que los niños se  involucren desde ya en este proceso,  para elegir al mejor representante del país, y para que aprendan a hacerlo de una manera consciente, transparente y con secretividad”, dice Gabriel, con una increíble facilidad de palabra.

José Miguel Ignacio, 13

Estudia  primero básico. “Votar es delegar el poder y nuestra confianza en las personas que queremos como autoridades para que puedan mejorar el país”, explica José Miguel. “Yo sé que desde pequeño  comienzo a generar un cambio con mi opinión y sé que la política es buena o mala dependiendo de quién la represente”, añade.

Gianmarco Manzo, 12

Estudia en sexto  primaria y es presidente de mesa.
“Los niños tienen que estar preparados para votar, aunque sea simbólico, e imaginarse que cuando sean grandes tendrán la capacidad de analizar a los candidatos que quieran  gobernar el país y elegir al mejor”, dice Gianmarco. “El presidente debe ser un buen líder y debe tener valores”, añade.

Sandra Galicia, 15

Es magistrada presidenta y estudia en tercero básico, elegida por sus compañeros del TSEI. “Este es un proceso bien serio y tratamos de homologar todo lo que hace el TSE”, dice. “Todos tenemos el poder y lo delegamos cuando votamos por alguien que nos va a representar  y a quien le damos nuestra confianza para que, como si fuera nuestro padre,  nos saque adelante”, añade

Necesario saber

  • Los niños  y adolescentes de 5 a 17 años, previamente empadronados, podrán emitir su voto el 6 de septiembre, de 8 a 16 horas.
  • Deberán presentar  el DPI infantil que se les emitió durante el empadronamiento.
  • Se  habilitarán  527 mesas, en 375 centros de votación de 112 municipios del país.
  • Estos   están  ubicados en sucursales de Agencias Way, Arca de Noé, Banco Industrial, Banco Promérica, Cemaco, Juguetón, Econosuper, Supermercados la Torre y Pollo Campero.
  • Niños observadores  verificarán que el proceso sea transparente y ordenado.
  • Este año,  y por primera vez, habrá papeletas en braille para que niños  con discapacidad visual puedan votar.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.