“La decoración, en cualquier ambiente, tiene la capacidad de representar nuestra personalidad. Por ello es importante elegir los colores y diseños que nos hagan sentir cómodos y que realmente nos representen. Si muestra mucho entusiasmo por la Navidad, la decoración puede ser más cargada, con muchos elementos. Ahora, si usted es más discreto, puede optar por colecciones más sencillas y elegantes”, explica Bianca López, diseñadora de interiores.
Al decorar el hogar se crean nuevas experiencias y recuerdos. Si es una nueva casa puede funcionar para crear nuevas tradiciones y encontrarse en su propio espacio. De acuerdo con Marco Ceballos, diseñador de colecciones navideñas de las tiendas Cemaco, este año las tendencias se pueden agrupar en cinco colecciones.
“Para llegar a las siguientes conclusiones viajamos a Francia y Alemania para conocer los colores, texturas y temas que resaltarán este año. En cada una se toman en cuenta las tonalidades y los sentimientos que se quieren resaltar”, dice el profesional.
Rojo, verde y dorado
Aunque se hable de moda, hay tonos que siempre son parte de la Navidad. Estos colores recuerdan la fe y agradecimiento que surge a fin de año. El rojo junto al dorado es una combinación que hace alusión a los anhelos de cada persona, por ello se adecúa al ambiente navideño, según Marco Ceballos, diseñador de colecciones navideñas de las tiendas Cemaco.
Esta combinación, por ser la más tradicional, puede ir acompañada con adornos de Santa Claus, Frosty, renos y nieve, ya que son los más comunes de la época.
Para el árbol, puede optar por uno de color verde, con listón dorado y esferas rojas. Lo recomendable es usar luces amarillas, para que refuerce la tonalidad del dorado. Puede adoptar la temática “cartas para Santa” y agregar adornos como un buzón y cartas hechas a mano, para reforzar el sentimiento de ilusión.
Dorado, cobre y plateado
Si desea una decoración más elegante los colores dorados, cobrizos, grises y plateados no pueden faltar en su hogar. Esta combinación puede acompañarla con adornos como pascuas grandes de color corinto oscuro y unas pequeñas doradas, luces amarillas sobre un árbol verde, para que contraste el color.
De acuerdo con Geovanny Aguilar, diseñador de interiores, los colores dorados realzan más sobre superficies más oscuras o robustas, como la madera. En el árbol puede jugar con diferentes texturas de listón que sea del color antes mencionado, así como con esferas en esa tonalidad y con unas más pequeñas en color cobre. Los detalles puede crearlos con adornos azules, que no sean muy extravagantes, y con decoración en tonos plateados.
Estas tonalidades evocan el sentido religioso de la Navidad, así que sería una buena armonía de colores si el vestuario de las imágenes del nacimiento tiene estas tonalidades. De ser así, puede colocarlo más cerca del árbol.
Rojo, verde y blanco
Aunque esta combinación inicia con colores tradicionales, lo diferente serán las tonalidades blancas. De esta forma se hace alusión a la nieve y frío del Polo Norte. Si desea crear una colección tradicional y elegante, puede agregar detalles azules en sus arreglos.
En el árbol puede optar por listón con textura y colores rojo y verde, luces amarillas y esferas rojas grandes. La elegancia llega con unas pascuas azules brillantes pequeñas o con esferas de ese color. Puede complementar con adornos blancos, como peluches de Frosty o con copos de nieve. Estos deben realzar y llamar la atención de la decoración.
En las ventanas o puertas, puede colocar una guirnalda con adornos rojos, verdes y azules, y el tono blanco incluirlo con nieve falsa.
Colores pastel y tornasol
Viva una Navidad diferente, que evoque la magia y el frío del Polo Norte en su hogar. Los colores pasteles y tornasol han estado en tendencia el último año, por lo que no podían hacer falta en Navidad.
Los principales colores son el rosa y celeste pálido, las tonalidades tornasol y el blanco. Los expertos recomiendan utilizar un árbol blanco, para dar una temática más fría. Debido a que es una temática diferente puede alejarse de los tradicionales adornos de Santa Claus y el muñeco de nieve, sino optar por cascanueces, venados, pinos, esferas y dientes de león que tengan estos colores o que sean dorados o plateados.
Puede agregar también tonos verde oscuro para aportar contraste, por medio de estampados suaves o adornos de papel con textura.
Tonos naturales
Para aquellos que quieran la decoración con toques más naturales pueden optar por tonalidades verdes, coloraciones rojas oscuras y destellos lilas y púrpuras para hacer alusión a un bosque, que vaya acompañado de flores y ramas de árbol.
Los expertos recomiendan utilizar un árbol de navidad natural, para dar más realismo a la temática. Puede decorar con pascuas naturales, ramas de árbol y frutos de temporada. A esta colección puede incluirle los tonos antes mencionados, para hacer que su hogar esté a la moda.
“La pandemia nos hizo reflexionar acerca de la vida, entonces esta combinación nos invita a recordar lo natural y lo simple. Incluso, el musgo puede dar una apariencia más rústica, si se desea”, opina Ceballos.
Decoración exterior
La Navidad es una de las épocas que permite decorar hasta el exterior de la casa, de forma diferente que el resto del año. Según Ceballos, los arreglos de afuera pueden ser combinados con los tonos que se utilicen en los detalles de adentro. De esta forma todo el hogar estará en armonía.
Para López, una forma sencilla y práctica de decorar el exterior es con luces y guirnaldas en la puerta. El objetivo es dar la bienvenida a los invitados o familiares con el espíritu navideño. También puede optar por la corona navideña, ya que brindan alegría y color al frente del hogar.
La recomendación es que, si la puerta y/o el color de la casa es claro, se opte por una decoración en tonos oscuros para que el contraste haga que resalten los detalles y accesorios de la corona. También puede decorar un buzón que tenga afuera de casa.
Si tiene árboles naturales en el exterior una buena opción es decorarlos con luces amarillas. Puede optar por las series de luces tradicionales o algo más de moda. Por ejemplo, las series de luces en forma de piñas de árbol, para dar un toque más natural.
Incluso puede colocar luces en las jardineras o crear su propio árbol de Navidad con en el balcón o terraza del hogar. “Las luces en forma de cascada son un adorno que da mucha armonía y transmite el espíritu navideño. Además, es sencillo de colocar. Para crear más el espíritu de fin de año puede utilizar nieve artificial”, dice López.
Las luces no pueden hacer falta en el jardín o balcones. Aunque lo tradicional es colocar las luces como las del árbol, se pueden elegir otras que sean de estilo más moderno. Por ejemplo, puede colocar una serie de luces que tengan forma de bombilla y decorarla con elementos navideños, como el muérdago, esferas o nieve artificial.
Podría complementar también con una serie de luces de diferente motivo, como en forma de cascada, hojas o estrellas. Lo recomendable es que ambas sean del mismo tono, para crear combinación.
Si su entrada al hogar es amplia, puede optar por colocar un camino hecho con luces led, custodiado por cascanueces de diferente tamaño. Además, en la puerta puede colocar algunos renos, para simular que Santa Claus está adentro.
En las ventanas puede colocar una guirnalda, decorada con luces y esferas del color que colocó en el árbol del interior. Además, para crear un ambiente más íntimo, puede colocar velas artificiales, que funcionan con baterías. Lo ideal es decorarlo con el mismo listón que se utilizó en el árbol.