Salud y Familia

¿Curso de vacaciones? Sí, pero bien escogido

Después de cerrar el ciclo escolar los niños necesitan descanso pero también invertir su tiempo de manera efectiva durante las vacaciones.

Los niños, al igual que los adultos, desean y necesitan un periodo de vacaciones que les permita dejar atrás horas de estudio y tareas escolares.

En este tiempo también pueden aprender algo más y diferente a lo que reciben en el centro de estudios, dice Evelyn Padilla, psicóloga educativa, quien añade que se deben buscar cursos o talleres para los niños, con el objetivo de que desarrollen sus destrezas sin que absorban grandes cantidades de tiempo

“Las actividades deben ocupar de tres a cinco horas, de lo contrario se fuerza al niño o joven a seguir la misma rutina que tuvo durante el año, y esto no permitirá que descanse y se preparé para el próximo ciclo”, enfatiza Mercedes Arrivillaga, orientadora escolar.

Cómo elegir

“Seleccionar el curso adecuado para los hijos dependerá de sus necesidades y aficiones según su edad, pero también, de sus aptitudes”, añade Padilla.

Para los niños menores de 10 años se sugieren aquellas actividades en las que hay varios niños y aún mejor si están rodeados de la naturaleza. Con esto, desarrollan más habilidades sociales y estar al aire libre les estimula todos los sentidos.

Para los jóvenes se deben buscar actividades deportivas, baile o música, siempre y cuando sea del agrado de ellos.

En esta edición se incluyen los beneficios que pueden aportar la práctica de algunas actividades. También se presentan algunos cursos gratuitos.

Beneficios en cada movimiento

La danza o ballet produce en los niños sensación de libertad, además, con los movimientos que se practican,  mejoran su coordinación. Cuando los niños bailan mejoran su autoestima y con ello pueden  reducir sus niveles de  ansiedad o estrés.

Creatividad

Quien  tiene contacto con la pintura  perfecciona su habilidad manual y espacial. Se sugiere para niños   con problemas con la lectoescritura; sin embargo, la creatividad que se estimula con esta  práctica es  impresionante, opinan las profesionales.

Para  la concentración

Aprender a ejecutar algún instrumento beneficiará habilidades cognitivas de los niños. La música desarrolla la  memoria, concentración y atención. Se  recomienda para  niños que pierden rápido la atención.

Naturaleza  y creatividad se unen

Las actividades al aire libre ejercitan los músculos y la creatividad, ya que el contacto con  la naturaleza  aumenta la  curiosidad de los niños y dispara su imaginación al encontrarse en un entorno  diferente al cotidiano.

 Actividades

  • Curso de  dibujo Pinta-chicos, dirigido por Jasmín Aroche,  22 y 29 de octubre y  l 5 y 12  de noviembre,  de 15 a 17 horas, en Musac, zona 1. Costo: Q1. Teléfono: 2232-0721.
  • El Ministerio  de Cultura y Deporte ofrece a partir del 28 de octubre  cursos gratuitos de fútbol, atletismo, tenis de mesa, gimnasia, patinaje, yudo,  hip hop  y baile latino, en el complejo deportivo Érick Barrondo, zona 7.  Teléfono: 2474-6608.

Casos especiales

  • Cuando en casa hay algún niño con una necesidad especial, como es el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) se sugiere lo siguiente:
  • Es fundamental establecer un  plan de trabajo con la ayuda de sus terapeutas, y tratar de seguir la rutina en cuanto a horarios de acostarse, comer o levantarse. Por la mañana, estos chicos,  pueden recibir reforzamiento  académico y por la tarde cursos que permitan el contacto con la naturaleza como natación, senderismo y atletismo.
  • Las manualidades,  dibujo y música les ayudarán  a fortalecer las competencias académicas, sociales y psicomotrices. Estas se sugieren para ellos.
ESCRITO POR: