LECTURA RECOMENDADA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos. Además, es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados, ya que es más rápido, más conveniente e inmediatamente accesible.
En estos días, en internet se ha hablado de una receta de la OMS para hacer gel antibacterial. Sin embargo, es parte de la Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos. Los dermatólogos comentan que estas formulaciones están dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde no hay acceso a productos para desinfectarse las manos.
Además, la OMS no ha publicado la receta en el contexto actual, en relación al covid-19, sino que lo ha hecho como un método de desinfección de manos desde hace años, pero solo para los profesionales antes mencionados.
De acuerdo con el dermatólogo Enrique Hernández, en las últimas semanas en redes sociales se han publicado diversidad de recetas caseras para preparar gel antibacterial. Aunque pareciera una fácil solución ante la escasez en los supermercados, el problema consiste en que estas guías podrían tener una eficacia dudosa, debido a que no se ha comprobado que realmente funcionen.
“Existen dos riesgos cuando se hacen estas recetas en casa. Primero, si se hace de forma errónea, pueden producir alergias en la piel. Segundo, no está comprobado que realmente funcionen, entonces vamos a estar confiados en que nos estamos cuidado porque nos aplicamos este gel cada cierto tiempo, pero en realidad no es así, porque puede que no funcione contra el virus, lo cual nos haría vulnerables ante la enfermedad”, afirma el profesional.
Por lo tanto, la forma más eficaz de protegerse contra el covid-19 es lavarse las manos con agua y jabón constantemente durante 20 segundos.
Pueden ser inflamables
De acuerdo con el ingeniero químico Juan Antonio García, el gel antibacterial puede ser inflamable debido al alcohol que contiene, por lo que es importante tomar precauciones cuando se aplica.
“El alcohol forma una llama azul casi invisible, que cuesta verla. Pero el calor y ardor de la quemadura sí se siente. Cuando frotamos el gel, aunque desaparece, siempre quedan restos en nuestras manos que pueden ser inflamables cuando nos acercamos a la estufa o algo que tenga fuego”, dice el especialista.
El principal problema, según García, es que no se tiene conocimiento del porcentaje exacto de alcohol que contiene cada gel, tanto el que se compra en el supermercado como el hecho en casa, por lo que siempre es necesario tomar precauciones.
Si está en casa, lo más recomendable es lavarse las manos con agua y jabón. El gel es una opción para cuando esto no se pueda hacer. “El consejo es que no se haga el gel casero porque, además del alcohol, no sabemos qué otro ingrediente que estamos usando pueda ser inflamable. Además, si lo usa en casa, que no sea previo a tocar artefactos que contengan fuego o altas temperaturas”, opina el ingeniero químico.
Humectación constante
El dermatólogo Neftalí Villanueva comenta que cuando se utiliza excesivamente productos de limpieza como detergente, jabones y gel antibacterial, en algunas personas se puede producir una dermatitis por contacto, la cual se manifiesta por enrojecimiento, grietas, ardor o picazón en las manos. Este problema no es grave.
La recomendación de Villanueva es que se continúe con las indicaciones que han dado las autoridades respecto a evitar salir de casa si no es necesario, para no tener que utilizar tanto gel antibacterial. Si realmente necesita salir, puede optar por usar guantes como método de protección.
Ya que la medida más efectiva es lavarse las manos constantemente, el médico recomienda utilizar una crema humectante para evitar la piel seca, que se caracteriza por una sensación áspera y con grietas. “Después de lavarse, espere unos minutos y aplíquese crema, así regresa la humectación a la piel y se evitan problemas como picazón”, sugiere el profesional.
También puede hacer mascarillas naturales para hidratar la piel. En un recipiente coloque una cucharada de miel y otra de aceite de oliva (puede ser también aceite de coco o de almendra). Mezcle bien y aplíquelo sobre las manos, dando un suave masaje. Déjela durante 10 minutos y después retire con agua fría. Puede repetirlo una o dos veces por semana.
La mascarilla de miel y naranja también funciona para hidratar. Exprima una naranja y agregue una cucharada de miel. Deje la mezcla por 15 minutos en sus manos y retire con agua fría. Seque sus manos y luego aplíquese crema hidratante. Puede hacerlo dos veces a la semana.
Aplicar únicamente de 10 a 15 gotas de aceite de almendra sobre sus manos secas le hidratará y se las dejará suaves. No es necesario retirarlo, deje que se seque solo. Después, añada su crema hidratante.