Muchos padres intentan que la pasen mejor, pero esto no debe hacerse a costa de la seguridad.
Por ejemplo, quien parta de vacaciones con niños, no debería realizar concesiones a la hora de que se abrochen correctamente el cinturón de seguridad.
De lo contrario, advierte la empresa Dekra, especializada en la inspección técnica vehicular, pueden producirse accidentes graves o incluso ocurrir heridas mortales.
Cuatro errores que no debería cometer:
Error 1: sentar al niño en el regazo
En caso de un accidente, la fuerza de un adulto no alcanzará en absoluto para retener al menor. Dekra detalla que el niño puede salir disparado a toda velocidad contra el respaldo, el tablero de instrumentos o el parabrisas.
Además, también existe el riesgo de que el menor quede atrapado entre la bolsa de aire y el adulto.
Error 2: amarrar con el mismo cinturón de seguridad
Si un adulto y un niño se abrochan con el mismo cinturón de seguridad, entonces el niño podría quedar apretado entre el mayor y el cinto.
Igualmente, peligroso resulta amarrar dos niños con el mismo cinturón, ya que los menores podrían chocarse las cabezas en caso de un accidente y padecer graves lesiones.
Error 3: pasar el cinturón bajo el brazo
Para que el cinturón no estorbe con su roce en el cuello del niño pequeño, suele cometerse el error de pasarlo por debajo del brazo del menor.
Sin embargo, los cinturones de tres puntos deben estar en general por encima del hombro y ajustarse bien al cuerpo. Una holgura excesiva reduce la eficacia del cinturón y aumenta considerablemente el riesgo de lesiones.
Error 4: llevar a un niño sin atar en el auto
Si un niño está de pie entre los asientos delanteros, puede salir despedido a través del carro durante una maniobra fuerte de frenado.
Según detalla Dekra, en un accidente a 50 kilómetros por hora, el pequeño golpeará el respaldo del asiento delantero o el tablero con la misma fuerza que durante una caída desde el cuarto piso de una casa.