salud

Cuánto debería tener de azúcar en sangre antes y después de comer

Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 necesitan conocer su cuerpo y saber cómo medir su azúcar en sangre como un monitoreo principal en su vida cotidiana.

Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 necesitan conocer su cuerpo y saber cómo medir su azúcar en sangre como un monitoreo principal en su vida cotidiana.

Ser diagnosticado con diabetes tipo 2 representa un cambio de vida y se cree que un 40% de personas que la padecen desconocen su condición. El primer paso es aceptar la enfermedad, conocerla, informarse y tomar las mejores decisiones por el bienestar propio.  Esto incluye apegarse al seguimiento médico y seguir la medicación recomendada.  

Una clave importante de monitoreo es medir con cierta frecuencia los niveles de azúcar antes y después de comer, para tener un parámetro de cómo se encuentra.

Por lo regular, una de las evaluaciones es del azúcar en ayunas, la cual tendría que medir de 99 mg/dl o menos para que sean son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que una persona tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores representan que existe una condición que podría ser diabetes. En todo caso debe medirse a través de exámenes de sangre.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, cuando una persona ya tiene diabetes el ideal sería que antes de comer el azúcar se mantenga de 80 a 130 mg/dl. Dos horas después de comenzar a comer, menos de 180 mg/dl. "La cantidad de veces que chequee su nivel de azúcar en la sangre dependerá del tipo de diabetes que tenga y si toma medicamentos para la diabetes o no. Las personas que reciben insulina podrían necesitar chequearlo más frecuentemente que las personas que no la consumen", dice la organización.

Pero, los médicos también pueden solicitar una evaluación adicional donde se estime el promedio de azúcar que se ha tenido en los últimos dos o tres meses. Su nombre es prueba de A1C o de hemoglobina glucosilada. Esto ayudará a confirmar un diagnóstico, así como buscar el tratamiento médico adecuado.

La médico ginecóloga María Fernanda Velásquez también explica que esta evaluación es indispensable al momento de una cirugía, cuando el número es mayor a 6.5 podría ser demasiado riesgoso para el paciente y se requiere disminuir este número. En procesos de cicatrización también es indispensable seguir manteniendo los niveles óptimos para evitar otras complicaciones.

Un índice de hemoglobina A1C ideal estaría entre el rango de 5.0a 5.5. Para bajar estos niveles, reducir la ingesta de carbohidratos, perder peso y hacer ejercicio.

Cuanto más altos sean los niveles, mayor será el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes.

Más sobre esta enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud pone en evidencia que las personas que viven con diabetes en el mundo aumentaron de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años.

La carga de enfermedad asociada a diabetes es enorme y creciente: en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70% a nivel mundial. En la región, la diabetes (incluyendo la enfermedad renal relacionada a diabetes) causa al año la pérdida por muerte prematura de más de ocho millones de años de vida.

Velásquez comenta que en general el paciente debe tener un buen sistema de apoyo al abordar enfermedades crónicas como la diabetes. "Controlar los niveles de glucosa requiere constancia en la alimentación y actividad física lo cual es posible al verse rodeado de personas que animan y que incluso adoptan junto al paciente estilos de vida saludable", agrega.

No existen alimentos prohibidos, sin embargo, si existen alimentos que elevan la glucemia más rápidamente que otros porque contienen una alta proporción de azúcares, como jugos o refrescos azucarados, dulces, repostería, helados, gaseosas, entre otros.

El ideal es que cada persona debe tener una dieta individualizada por la  gran variabilidad entre los procesos fisiológicos de unas y otras personas. No todos digieren, absorben y metabolizan los alimentos a la misma velocidad.

La clave es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.

Mayo Clinic menciona algunos alimentos con valores de índice glucémico alto, medio y bajo:

  1. Índice glucémico bajo: vegetales de hoja verde, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, garbanzos, lentejas y cereales de desayuno de salvado.
  2. Índice glucémico medio: Maíz dulce, bananos, piña cruda, pasas de uva, cereales de desayuno de avena, y pan de salvado de avena multigrano o pan de centeno.
  3. Índice glucémico alto: Arroz blanco, pan blanco y papa.

Los especialistas consultados explican que eliminar los carbohidratos por completo de la dieta es un grave error, ya que todos lo necesitamos como parte esencial de la vida, pero se debe cuidar las porciones.

Así que las cantidades de lo que consumimos sí cuentan.   También sugiere no saltarse las comidas.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.