“El maquillaje puede infectarse con bacterias después de solo el primer uso. A medida que transcurre el tiempo, la acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general de la persona”, explica Duh.
“Cuando el maquillaje se vuelve viejo, empieza a descomponerse y eso puede provocar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones de los ojos y conjuntivitis”, añade.
En casos raros, los productos cosméticos para los ojos han ocasionado ceguera temporal o permanente en las mujeres, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Duh brinda las siguientes recomendaciones para el uso de cosméticos:
- Observar su maquillaje viejo en busca de cambios químicos como olor rancio, cambios en el color, cambios en la textura o consistencia, o que el maquillaje se endurezca o tenga grumos.
- Proteger la piel del sol. Las bases de maquillaje, en su mayoría, ofrecen algún nivel de protección solar; sin embargo, el maquillaje vencido no protege contra el sol con la misma eficacia, lo que puede provocar quemaduras de piel doloras y peligrosas.
- Nunca compartir los cosméticos. La contaminación cruzada ocurre cuando dos o más personas usan los mismos medios aplicadores y maquillaje. El principal peligro de compartir el maquillaje es transmitir una infección o un virus.
- Lavar sus manos y los medios de aplicación de los cosméticos antes de usarlos en los ojos. La presencia de bacterias en las manos y los cepillos aumenta la probabilidad de una infección en los ojos o de una reacción alérgica.
- No guardar los cosméticos a temperaturas superiores a 29.4 grados Celsius. Por ejemplo, los cosméticos que se dejan en un vehículo al calor de la intemperie durante períodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.
- Al aplicar o retirar productos cosméticos de los ojos, tener cuidado de no raspar el globo ocular ni otras zonas sensitivas del ojo. Los raspones pueden provocar infecciones y complicaciones con la vista.
- Identificar la fecha en el maquillaje apenas se compre. Escribir en la envoltura la fecha y el año con marcador permanente. Si no se tiene seguridad de cuándo desechar el maquillaje, hacerlo cada seis meses.