Salud y Familia

Cuando la orina se escapa

La incontinencia urinaria es un problema  común que se puede tratar de manera óptima.

Mientras celebraba la piñata de su segundo hijo, Paola reía en la fiesta, pero a medida que soltaba sus carcajadas, también se percataba de que había una pequeña salida de orina, involuntaria. En ese momento pensó que se debía porque se había “aguantado” para ir al baño.

Pero cada vez, esos escapes de orina fueron más frecuentes, y ya no solo cuando reía, también al toser o estornudar. El diagnóstico, meses después fue: incontinencia urinaria.

El urólogo Hugo Arriaga explicó ayer durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com, que la incontinencia urinaria es la salida de orina involuntaria. Aunque el problema es común para ambos sexos, las mujeres son las que más lo padecen debido a alteraciones en el denominado suelo pélvico —conjunto de músculos y ligamentos que sostienen la vejiga, la vagina y el útero—.

“Factores como el embarazo, tener varios partos o padecer infecciones urinarias pueden alterar el funcionamiento del sistema urinario y provoca escapes involuntarios. No existen cifras oficiales, pero el 80 por ciento de las mujeres que lo padecen, tienen más de dos niños, lo cual afecta el suelo pélvico”, enfatizó Arriaga.

Otras causas

Según el experto, existen otras condiciones que pueden provocar la incontinencia urinaria, y estas se relacionan con enfermedades metabólicas como diabetes, problemas neurológicos, enfermedad de Párkinson y derrames cerebrales, que pueden condicionar el funcionamiento de los nervios y el sistema urinario.

En el caso de los hombres, puede deberse a enfermedades de la próstata, o a alguna cirugía que afecte el músculo que sostiene la vejiga.


El Urólogo  Hugo Arriaga —Izq.— explica cómo tratar la incontinencia.

Signos y síntomas

El urólogo aseguró que las salidas de orina involuntarias no deben tomarse como algo normal porque no es así, a menos que alguien tenga la vejiga llena por beber mucho líquido y no haberlo evacuado.

Cuando los escapes de orina son producto de incontinencia pueden provocar infecciones en el área genital y el tracto urinario, debido a la humedad constante, por lo que debe consultarse con un especialistas que evalúe el problema, que haga un diagnósticos, y así prescriba el tratamiento adecuado.

Soluciones

Existen varias formas de tratar este problema y aunque depende de la causa, se puede iniciar con ejercicios como primera línea del tratamiento para la incontinencia leve.

“Los ejercicios de Kegel se basan en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia, y así prevenir o evitar la incontinencia urinaria”, aclaró Arriaga.

Otros necesitarán medicamentos. Si el problema está muy avanzado, existen algunas cirugías mínimamente invasivas.

“La novedad es la utilización del botox, que es una toxina que se inyecta en el músculo, y paraliza la vejiga. Este tratamiento es para quienes padecen de vejiga hiperactiva —orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche, deseos repentinos de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente—, concluyó el médico.

Mientras las personas presentan mejoría con los tratamientos deben usar protectores diarios porque estos absorben la orina y evitan que el área genital esté húmeda. También existen pañales desechables para ese fin.

Consejos
Quienes padecen de incontinencia
deben:

  • Evitar  alimentos  que irriten la vesícula como el café, chile, pimienta, aguas carbonatadas, cigarrillos y bebidas alcohólicas.
  • Ingerir agua pura, pero en raciones pequeñas y controladas, pues esto ayudará a diluir mejor la orina y que las visitas al baño sean cada dos
  • horas.
ESCRITO POR: