Salud y Familia

¡Ojo!, esa grasa en el abdomen puede ser más que sobrepeso

El exceso de centímetros abdominales en los hombres es mucho más que una alusión a un estilo de vida; puede ser signo de una situación que podría afectar su salud y comprometer su calidad de vida y su futuro.

La circunferencia del abdomen, mayor a 94 centímetros, es una medida para identificar el aumento en la grasa visceral, señal de que puede haber una condición subyacente como hipertensión arterial, diabetes o dislipidemia o falta o disminución de la hormona testosterona en la sangre, lo que puede desencadenar el Síndrome de Deficiencia de Testosterona (SDT).

Llevar una vida sedentaria, con mucho estrés, consumir muchos alimentos cargados de grasas saturadas y tener malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso son detonantes que inciden en el aumento de grasa que se acumula en el abdomen y tiene la característica de que rodea órganos importantes y es muy difícil eliminarla.

Qué es el síndrome

La testosterona es la hormona masculina más importante. En el adulto impacta en su salud física y mental ya que afecta directamente a su cerebro, músculos, a los sistemas reproductor, esquelético e inmune, así como a su piel y cabello. No obstante, la producción de testosterona disminuye a lo largo de la vida del hombre, iniciando —en promedio— después de los 40 años; entre esta edad y los 70 años, la testosterona libre en sangre (es decir, la biológicamente activa) se reduce aproximadamente un 1.2 por ciento por año, pero con una variabilidad individual que puede ser mayor.

Esta disminución en la producción de la hormona se denomina Síndrome de Deficiencia de Testosterona (SDT) o hipogonadismo, el cual, además de impactar directamente en la función mental y física del hombre, puede también provocarle un incremento en el riesgo de padecer Síndrome Metabólico (SM).

El SM puede involucrar la presencia en el paciente de hipertensión, aumento de los triglicéridos, disminución del colesterol “bueno” y niveles altos de glucosa en sangre.

Los hombres con valores de testosterona inferiores a lo normal suelen presentar una serie de signos y síntomas desfavorables y tienen el doble de posibilidades de desarrollar Síndrome Metabólico; del mismo modo, quienes ya padecen esta última condición, presentan un riesgo tres veces mayor de sufrir del Síndrome de Deficiencia de Testosterona. Se trata de un grave círculo vicioso.

un_chequeo_medico_preciso_5710_620x.jpg

Es importante que los hombres se practiquen chequeos al menos una vez al año. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL). 

Entre los signos y síntomas del SDT están, el descenso del deseo sexual, disfunción eréctil, aumento de la grasa corporal visceral, reducción de la vitalidad, energía (rendimiento laboral, el descenso en la capacidad de concentración y la función cognitiva), pérdida de vello corporal y facial, cambios de humor, reducción de la masa corporal magra y del volumen y fuerza muscular, así como la disminución de la densidad ósea.

Además, puede verse acompañado por otros trastornos médicos graves como enfermedades cardiovasculares, dislipidemia o diabetes, cuyos factores de riesgo también aumentan con la edad.

Soluciones

La terapia de sustitución con testosterona en los pacientes con SDT tiene un efecto positivo sobre el síndrome metabólico y constituye una medicación eficaz y segura para normalizar los niveles de la hormona y así ayudar a romper el círculo vicioso.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: