Le puede interesar
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen en promedio de 4 a7 días después de la picadura.
El zika, dengue y chikungunya se transmiten por la picadura de mosquitos infectados.
Síntomas del dengue
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolor retroocular
- rash
- nausea
- malestar general
Al dengue con signos de alarma se añaden estos síntomas:
- manchas moradas en la piel (señal de hemorragia)
- sangrado de nariz, encías y heces negras (sangra el intestino)
- vómitos y dolor abdominal
Se sugiere beber mucho liquido para evitar la deshidratación causada por los vómitos. Si el paciente presenta menor cantidad de orina, ausencia de lágrimas, sequedad en la boca o labios, extremidades frías o húmedas y letargo o confusión es necesario consultar al médico inmediatamente.
Para aliviar el dolor y bajar la fiebre únicamente se deben tomar medicamentos con paracetamol, indica Mayo Clinic en su página Web. Evite otros analgésicos porque podrían aumentar las complicaciones de sangrado.
No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%, indica la OMS y afirma que el dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
Síntomas del zika
- fiebre leve
- erupción cutánea
- dolor articular o muscular
- dolor de cabeza
- ojos rojos (conjuntivitis)
Cuatro de cada cinco personas infectadas por el virus zika no presentan signos ni síntomas. Pero, cuando sí se producen síntomas, estos se presentan entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, indica Mayo Clinic en su página Web.
No existe un tratamiento antiviral para la enfermedad del virus del zika. Se sugiere reposo, líquidos y medicamentos con paracetamol, ibuprofeno y otros para aliviar el dolor y la fiebre.
Las embarazadas en general, y en particular las que presenten síntomas de infección por el virus de zika, deben acudir a un profesional sanitario para que haga un seguimiento de su embarazo, manifiesta la OMS.
Síntomas del chikungunya
- fiebre mayor de 39 grados centígrados
- sarpullido con mucha picazón y descamativo
- dolores intensos de cabeza y en articulaciones
- ganglios inflamados detrás de las orejas se han presentado en algunos casos en el país
Se debe evitar la deshidratación, que puede llevar a complicaciones. Se recomienda controlar la fiebre, guardar reposo y tomar abundante agua —de dos a tres litros—. En niños y adultos se puede bajar la fiebre con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente.
En general, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas con paracetamol para bajar la fiebre e ibuprofeno para los dolores articulares. No se deben ingerir aspirina o antibióticos.
Prevención
Estas son las acciones para prevenir los criaderos de mosquitos que sugiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página Web:
- Vaciar el agua acumulada en recipientes.
- Tapar los recipientes donde almacene el agua para consumo o uso.
- Limpiar el patio de su casa y alrededores.
- Recolectar la basura acumulada.
A la vez también se sugiere:
- Fumigar con insecticida.
- Usar repelente.
- Emplear mosquiteros en puertas y ventanas.
- Vestir prendas de manga larga y con pantalones largos, de preferencia en colores claros.
También le puede interesar conocer trucos caseros para acabar con los mosquitos.