La menopausia se considera precoz cuando aparece antes de los 40 años. Existen algunos factores que influyen en la edad de la menopausia para cada mujer, estos son antecedentes familiares y hereditarios, el tabaco, cirugía para extirpar los ovarios, quimioterapia y radioterapia.
Entre los síntomas más comunes de la menopausia se encuentran, la sequedad vaginal, sofocos, síntomas urinarios como infecciones urinarias, sudores nocturnos, problemas del sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento, afinamiento del cabello y piel seca, perdida de volumen en los senos.
Cada uno de estos síntomas puede representar complicaciones en la vida diaria de la mujer, por ejemplo, la resequedad vaginal, debido a los cambios hormonales que se producen en el climaterio que inciden directamente en órganos: como el aparato reproductor femenino, produciendo perdida de la elasticidad vaginal y una reducción de la actividad de las glándulas vaginales disminuyendo la lubricación y, en algunas mujeres, sequedad vaginal y/o relaciones sexuales dolorosas. Los síntomas urinarios asociados a la menopausia se deben a los cambios fisiológicos en el microbiota vaginal aumentando la susceptibilidad de contraer una infección urinaria en muchas mujeres.
La aceleración de la pérdida de masa ósea se asocia de manera consistente con la disminución de estrógenos en la menopausia.
Existen múltiples estrategias para el tratamiento de los síntomas del climaterio y la menopausia, así como de prevención del desarrollo de problemas mayores de salud, una dieta balanceada, ejercicio físico, la pérdida de peso, evitar consumo de tabaco, forman parte de un estilo de vida saludable que nos permite contrarrestar los síntomas de la menopausia, así como alternativas farmacológicas y biomoleculares. Entre las biomoleculares más conocidas y que aportan beneficios sin efectos adversos tenemos tratamientos orales con fitoestrógenos un ejemplo de estos son las isoflavonas de soya, también se cuenta con productos como gel de uso íntimo diseñado para contrarrestar la sequedad vaginal, en este caso se utilizan conjugados que contengan isoflavonas de soya (agliconas), ácido hialurónico, ácido láctico, los cuales mejoran la hidratación del epitelio vaginal y mejoran la elasticidad de la mucosa íntima femenina.
Como en todo, cada organismo es un mundo totalmente distinto al otro y todas las mujeres presentaran síntomas distintos, lo importante es saber reconocerlos y consultar con su médico oportunamente para tratar esta etapa.
Síntomas
Dra. Gabriela Miranda Tobar, Medicina Biomolecular, Pharmalat
Es importante reconocer los síntomas asociados a la menopausia para prevenir la osteoporosis y el riesgo de fracturas.