En la celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor se recuerda la manifestación del Mesías esperado, quien se revela a todos los pueblos de la humanidad, representados en los Reyes Magos, que llegaron a Belén desde Oriente, indica Aciprensa.
La Epifanía tuvo su origen en la Iglesia Oriental, explica la Enciclopedia Católica. Y esta es una de las fiestas más antiguas de los cristianos. La fiesta más antigua es la Santa Pascua.
La Epifanía pasó de Oriente a Occidente por el siglo IV. Esta fiesta nació como respuesta de la Iglesia a una celebración solar pagana que trataban de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en Oriente: Hagia phota, es decir la santa luz, explica Catholic.net.
Inicialmente, se conmemoraban las tres Epifanías en una misma fecha, pero actualmente se celebran en diferentes tiempos del calendario litúrgico.
Las tres manifestaciones que celebra la iglesia católica son:
- La Epifanía ante los Reyes Magos de Oriente (manifestación a los paganos)
- La Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos)
- La Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).
Los regalos que se entregan el 6 de enero en algunos países, corresponden a la conmemoración de la generosidad que los magos tuvieron al adorar al niños Jesús, anota Catholic.net.