salud y familia
¿Cuáles son las propiedades y beneficios del coco?
Aprovechar los beneficios del coco puede ser ventajoso para su salud. Además, se trata de una fruta versátil que puede prepararse de muchas maneras.
Los beneficios del coco para la salud son muy variados, por lo que esta fruta se recomienda como una alternativa saludable dentro de la dieta diaria. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Los beneficios del coco van desde el mejoramiento del aspecto de la piel hasta la regulación de la presión arterial. Su nombre científico es Cocos nucifera y en algunos países se le conoce como “el árbol de la vida”.
Esta fruta se cultiva en zonas intertropicales y posee amplia distribución en Guatemala y Latinoamérica. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), las principales siembras de este fruto ocurren entre abril y junio en nuestro país.
En cuanto al ciclo alto de cosecha, este tiene lugar entre enero y abril y posteriormente durante octubre.
Sin embargo, es una fruta que podemos disfrutar en cualquier momento del año, ya sea consumiendo su pulpa o bebiendo agua de coco.
¿Qué beneficios trae comer coco?
De acuerdo con las nutriólogas guatemaltecas Evelyn Solórzano y Mónica Pinto, esta fruta ofrece múltiples bondades. Entre los beneficios principales que mencionan las expertas podemos citar los siguientes:
- El coco posee propiedades antioxidantes. Por esta razón, también se utiliza en otros ámbitos como la cosmetología para la fabricación de productos de belleza elaborados a base de aceite de coco, según diversos expertos.
- El agua de coco es una excelente alternativa para permanecer hidratado por su alto contenido en agua.
- Tiene un alto contenido de vitamina E. De acuerdo con Pinto, la vitamina E es liposoluble, por lo cual se disuelve en grasa.
- Aporta una cantidad significativa de “grasa buena”, lo cual es benéfico para el organismo, aunque debe consumirse moderadamente.
- Posee otros nutrientes como potasio, fósforo y calcio. En general, las profesionales recomiendan el consumo de una porción de esta fruta semanalmente, aunque mencionan que esto puede variar según la condición particular de cada persona.
- En cuanto al agua de coco, esta puede consumirse diariamente, aunque se sugiere no beber más de un vaso diario.
- Ayuda a regular la presión arterial.
Propiedades nutricionales del coco
Tal como se mencionó anteriormente, el coco posee múltiples nutrientes. Entre los más sobresalientes, se encuentran:
- Fibra
- Vitamina E
- Potasio
- Fósforo
- Calcio
- Carbohidratos
Contraindicaciones del consumo del coco
A criterio de Solórzano, el agua de coco no se recomienda en pacientes diabéticos, aunque si pueden consumir moderadamente la pulpa de esta fruta. Por su parte, Pinto añade que este líquido tampoco se recomienda en personas que padezcan problemas renales, por lo cual es importante tener esto en cuenta si usted tiene este tipo de afecciones.
Además, Pinto sugiere que se consuma moderadamente si usted se encuentra a dieta para bajar de peso, debido al contenido de grasa que esta fruta posee. Por otro lado, la profesional afirma que el agua de coco es una excelente opción para deportistas porque puede rehidratar el organismo.
En términos generales, el coco es una fruta que puede consumirse de múltiples maneras y aporta excelentes beneficios a su salud. Sin embargo, si usted padece problemas renales o diabetes, consulte a su médico de confianza respecto a cualquier cambio en la dieta.