Actualmente no existe ningún fármaco aprobado contra el virus del Nilo Occidental o el del dengue.
Según los investigadores, el compuesto se diseñó para que inhibiera un factor de la célula huésped, llamado DDX3, cuya presencia se había descrito como necesaria para la replicación de los virus causantes del sida (VIH) y de la hepatitis C (VHC).
Los investigadores decidieron probarlo también con los virus del Nilo Occidental y del dengue, puesto que disponen de mecanismos de replicación similares a los del VHC.
Al tratarse de una molécula que actúa contra un factor celular, en lugar de contra el virus, los investigadores pensaron que sería más difícil que este generara resistencias, según el sitio abc.es
Aun así, antes de plantear el diseño de fármacos, su efectividad tendrá que confirmarse con más estudios in vitro y en modelos animales, según revelaron los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que han participado en el estudio.
Los virus son agentes infecciosos obligados a actuar de una forma parasitaria, ya que dependen de la célula infectada para reproducirse.
Al basarse en este hecho, una hipótesis con la que se trabaja actualmente es la de intentar bloquear ciertos procesos de la célula huésped necesarios para la replicación de diversos virus. Este abordaje permitiría desarrollar fármacos panvirales, con capacidad para inhibir diversos virus al mismo tiempo.
Según el jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa, José Esté, al tratarse de una estrategia distinta a las conocidas actualmente y dirigida a un factor celular, en lugar de al virus, se abre la posibilidad de generar combinaciones de fármacos que impidan la aparición de virus resistentes.