Covid-19: Organizaciones sugieren quitar tiempo de aislamiento para contagiados
Aunque los efectos inmediatos del covid-19 son menores en comparación a 2020, es necesario mantener ciertas recomendaciones de salud.
Desde la CDC se indicó que las medidas de aislamiento por contagio o sospecha de covid-19 bajarán. (Foto Prensa Libre: EFE)
Han pasado cuatro años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó el brote del coronavirus conocido como SARS-CoV-2.
Desde entonces el virus desencadenó un contagio a través de partículas líquidas que permanecen en la boca o en la nariz y que, al toser, hablar o respirar, son transmitidas a otras personas.
En consecuencia a esta propagación, el coronavirus desencadenó la enfermedad del covid-19 que provocó una pandemia histórica que trajo consigo cuadros de padecimientos tanto moderados como extenuantes, y por supuesto, muertes.
A la fecha, la cantidad de decesos por covid-19 superan los 15 millones, según ha apuntado la OMS.
Para intentar contener los efectos del contagio y la enfermedad del covid-19, alrededor del mundo se continúan aplicando protocolos de prevención como de tratamiento. El más común y principal de ellos ha sido el aislamiento de los pacientes.
La "cuarentena" que se realiza ya que el periodo crítico de infección se encuentra en los primeros cinco días desde los primeros síntomas, por lo que surge la necesidad de evitar la propagación.
Aunque las entidades internacionales de salud han sido enfáticas en cuanto a la prevención durante los primeros días, el periodo solía extenderse a 10 días seguidos para quienes tuvieran síntomas, según habría informado la OMS en enero de 2023.
En ese momento, la organización de salud habría dicho que las personas debían aislarse "durante 10 días contados a partir del primero en que hayan tenido síntomas", y que se recomendaba añadir tres días más.
También en ese momento se recomendó que las personas que dieran positivo y que no presentaran signos o síntomas de la enfermedad debían permanecer cinco días en aislamiento, en comparación a los 10 días que la misma OMS había indicado antes de 2023.
Un año antes de esa comunicación en Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habría informado que las personas con resultados positivos en la prueba de covid-19 debían permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad y de tener 24 horas sin síntomas.
Nuevas recomendaciones
Con el paso de los meses, las modificaciones han ido variando y en la actualidad se recomienda que el aislamiento desaparezca. Al menos así se ha apuntado desde la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Según recomendó la entidad norteamericana a través de una publicación el 1 de marzo de este año, las medidas de contención no necesariamente deberían aplicarse cinco días de aislamiento.
Luego de tener un resultado positivo por prueba realizada, las personas podrían regresar a sus labores.
"A pesar de que el virus SARS-CoV-2 ha seguido evolucionando, la duración de la infección se ha mantenido relativamente consistente y la mayoría de inviduos ya no son infecciosos después de 8-10 días", señalan desde CDC.
De acuerdo con la entidad, la presencia de ciertos síntomas del covid-19 como la fiebre se asocia con un mayor virus infeccioso el día del síntoma.
Asimismo, han indicado que los niveles más altos del virus ocurren típicamente en pocos días antes y después de la aparición de los síntomas.
Formas de