Salud y Familia

Coronavirus: Estudio asegura beneficios de corticoides en tratamiento de pacientes

El coronavirus es una enfermedad reciente y por ello se hacen esfuerzos de estudios que apoyen a concer tanto su comportamiento como los tratamientos recomendados. España lanzó un análisis del uso de corticoides y antivirales y presentamos los resultados.

En España se ha publicado un avance de los resultados de un estudio que realizó la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Sefh, el cual es considerado una de los estudios observacionales más grandes e 174 hospitales y que toma en cuenta el seguimiento de más de cinco mil pacientes y qué medicamentos han recibido durante el tratamiento.

Los pacientes a quienes se les ha dado seguimiento han estado graves con necesidad de hospitalización.  La mortalidad en este grupo representa cerca de 17%, después de 28 días.

En el mismo trabajo se refleja que el uso de corticoesteroides en la primera semana de hospitalización reduce la mortalidad por covid-19 hasta en un 50% mientras que no se asocia mayor supervivencia con los antivirales.

Los investigadores comentan la importancia de darle un seguimiento a esta información, así como ensayos más profundos relacionados con estos medicamentos.

El Centro Cochrane Iberoamericano publicó recientemente que existen resultados contradictorios al respecto del uso de corticoesteroides y pueden tener un papel para paliar la respuesta inflamatoria descontrolada que el virus provoca en algunos pacientes tras la primera fase de la infección.

La Sociedad Científica Torácica china ha publicado unas recomendaciones sobre el uso adecuado de los corticoesteroides  en la que recomiendan necesidad de realizar un balance entre los potenciales beneficios y riesgos antes de instaurar el tratamiento.

Además aclaran que el tratamiento debería ser restringido en aquellos pacientes con hipoxemia o que utilizan habitualmente corticoesteroides por alguna enfermedad crónica de base y precaución en pacientes con diabetes que reciben tratamiento oral o con insulina, los que tienen una alergia conocida a los corticoesteroides, hipertensión resistente, epilepsia, delirium, glaucoma, sangrado gastrointestinal en los últimos tres meses, hipocalemia, infección fúngica o bacteriana secundaria, entre otras.

También anticoagulantes

Otro estudio afirma que los anticoagulantes pueden mejorar la supervivencia de los pacientes hospitalizados con covid-19 al prevenir posibles eventos mortales asociados con el coronavirus, como infartos o ictus. Esto es según una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del del Centro de Informática Covid Mount Sinai.

El estudio fue realizado en casi tres mil pacientes diagnosticados con covid-19.  Algunos pacientes con la enfermedad han desarrollado cuadros de trombos o coágulos de sangre que podrían ser mortales.

Además, la terapia con anticoagulación tuvo un efecto más pronunciado en los pacientes que precisaron ventilación asistida: así, el 62,7% de los pacientes intubados que no fue tratado con anticoagulantes falleció, en comparación con el 29,1% de los pacientes intubados tratado con anticoagulantes.

Según los investigadores, esto puede sugerir que los pacientes con enfermedades más graves pueden beneficiarse de esta terapia con anticoagulantes desde los primeros momentos.

Los resultados de este estudio abren la puerta a un análisis más extenso que se realizará en 5 mil pacientes con covid-19 y que evaluará la efectividad de anticoagulantes que se prescriben actualmente.

En total, más de un millar de ensayos clínicos está en curso en el mundo sobre decenas de tratamientos, según la base de datos de The Lancet.  La mayoría de especialistas cree que la clave será dar con una combinación de medicamentos con el fin de sumar sus efectos.

 

ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.