Salud y Familia

Coronavirus: Cómo cuidar su presupuesto durante la emergencia

El no poder salir a trabajar o hacerlo solo medio tiempo ha significado bajas en el ingreso económico de varias personas, por lo que es importante cuidar su salud económica y administrar bien el presupuesto.

La crisis que ha creado el nuevo coronavirus, más allá de afectar el sistema de salud de cada país, también ha afectado la economía de la mayoría de las personas, porque al tener que quedarse en casa como medida de prevención, muchos no han podido trabajar y otros han sido despedidos. Por lo tanto, así como es importante cuidar la salud personal, también hay que cuidar la salud económica.

De acuerdo con María Fernanda Martínez, ingeniera industrial con un MBA en Finanzas, la situación financiera actual que ha causado el covid-19 en la economía de cada familia funciona para señalar la importancia de tener un “fondo de emergencia”, ya que el objetivo de este es dar un desahogo o respaldo cuando se reciben menos ingresos de los que se tenía programado.

Es esa clasificación de ahorro que se tiene destinado para gastos de emergencia. La profesional recomienda dos modalidades: la primera, en donde del presupuesto se destine un porcentaje mensual para lograr en poco tiempo un fondo de Q5 mil o Q10 mil que estén destinados para gastos sorpresa como accidentes o ingresos al hospital. Segundo, un fondo que cubra los gastos de tres a seis meses por si en algún momento es despedido o bajan sus ingresos.

“Si no tiene este fondo de emergencia ahorita, no se culpe. Esta emergencia le puede ayudar a tomar consciencia de sus gastos y a considerar el ahorro como una meta a corto plazo”, comenta Martínez.

Cómo lograr salud financiera

Según Carmen Sigüenza, experta en Economía, lo importante en estos momentos es evaluar el presupuesto del último mes antes de la crisis. De esta forma logrará identificar sus ingresos, egresos, gastos que ya no hará debido a que estará en casa y los que tendrá que evitar para que el dinero cubra sus necesidades básicas.

Identificar ingresos

Llevar un presupuesto acerca de sus ingresos quincenales o mensuales le permitirá tener un mejor control de su dinero. Saber cuánto destina para cubrir lo que tiene que pagar hace que sea más consciente del cuidado de su vida económica.

Ahora es importante hacer una revisión detallada de los ingresos con los que cuenta, como salario, honorarios u otro dinero que reciba. Además, agregue en la lista el dinero de los fondos de ahorro o inversiones, en caso de tenerlos.

Sigüenza recomienda que, en un cuaderno o en una hoja de Excel, haga un listado con nombre de la actividad o motivo por el que recibe el dinero. En la siguiente columna coloque el monto a recibir y en la siguiente la fecha aproximada que lo recibe. Esta última ayuda a tener una mejor visualización de los días o semanas en los que puede cubrir sus gastos.

“El monto de ahorro e inversiones colóquelos con otro color de lapicero o resáltelos en la computadora, ya que ese dinero es el último que se tratará de usar. Primero debe evaluar quitar gastos innecesarios de los próximos 2 o 3 meses”, dice la experta.

Analizar gastos

Así como se detalló los ingresos en el paso anterior, ahora se deben enlistar los gastos. Estos se deben dividir en gastos fijos y variables. Los fijos están relacionados con la renta, hipoteca de vivienda, servicios públicos, cable o seguro del auto. Son aquellos gastos que no varían. Los gastos variables, aunque ahora no los tenga, son los que cambian cada mes, dependiendo de su rutina, por ejemplo: comidas fuera de casa, visitas al médico o actividades de ocio.

En el apartado de gastos variables incluya los famosos “gastos hormiga”, que son los que se hacen a diario, pero no se les presta atención. Por ejemplo, la compra de un café o refacción, cigarros, dulces, chicles o chocolates, etc.

En este paso comenzará a ver cómo sus egresos van a disminuir (o han disminuido en las últimas semanas) porque el gasto en actividades de ocio como salidas con los amigos o comidas fuera ya no los ha hecho.

“Así como hemos dejado de recibir dinero, también hemos dejado de gastarlo porque el estar en casa más tiempo podemos ahorrar lo que teníamos destinado para parqueo, gasolina, cafés, etc. Entonces, si lo sabemos administrar, podemos crear un balance”, opina Martínez.

Reorganizar gastos

Priorizar gastos ayudará a destinar los ingresos de ahora en las necesidades básicas, porque ya no será necesario destinar el mismo monto en transporte, entretenimiento o en comidas fuera de casa. Para Martínez es importante hacer un listado de los gastos que considere que puede recortar, por ejemplo, compras de ropa o accesorios en línea, parqueos, etc.

“Si en su presupuesto normal tiene asignado, por ejemplo, un 20% en actividades de ocio que incluye comidas fuera, ahora no destine ese porcentaje para pedir comida a domicilio. Mejor opte por cocinar en su casa, de esta forma será más el ahorro que logrará y poco a poco podrá construir un pequeño fondo de emergencia, aún en crisis”, dice la profesional.

Programar su alimentación, además de ayudarle a comer más saludable, también representará una mejora en su economía. Además, recuerde que debe evitar salir constantemente al supermercado.

Considere el ahorro

Si considera que sus ingresos cada mes bajarán más, y no logrará cubrir los gastos de necesidades básicas como servicios básicos, renta y alimentación, entonces podría utilizar sus ahorros o revisar planes de créditos o préstamos personales.

Las profesionales recomiendan que estas sean las últimas medidas. Opte primero por recortar lo más que pueda sus ingresos, por ejemplo, reducir su plan de teléfono, ir al mercado en lugar del supermercado, entre otras.

Buscar nuevos ingresos

Aunque la situación lo hace ver difícil, se pueden buscar nuevos ingresos. Ser creativo e innovador es clave para esta crisis en donde las plataformas digitales están tomando más fuerza. “Si antes pasábamos horas en el tráfico, ahora dediquemos ese tiempo para aprender una nueva habilidad, para ser más creativo, a manera de que nuestro desempeño o lo que ofrecemos en nuestro trabajo evolucione”, recomienda Martínez.

Cada persona y trabajo es distinto, pero, por ejemplo, si usted trabajaba como maestro de baile o de yoga, ahora podría dar clases en línea. Se pueden pensar en formas para que sus habilidades puedan ser aprovechadas por los demás.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.