Construye tu marca personal y fortalece tu comunicación profesional
La construcción de una marca personal sólida es esencial para fortalecer la comunicación en cualquier profesional.
Una buena marca personal permite conseguir un mejor y mayor éxito profesional. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
En un mundo donde la comunicación es clave, tu marca personal puede ser tu mayor activo. Cuando hablamos de marca personal no debemos limitarnos a pensar en un logotipo o eslógan, sino en la percepción que otros tienen de ti como profesional: Tus valores, habilidades, experiencias y sobre todo tu personalidad. Una marca personal bien definida no solo te distingue en un mercado competitivo, sino que también fortalece tu capacidad de comunicación en todos los ámbitos.
En cortas palabras podríamos decir que la marca personal o “Personal Branding” es considerarse a uno mismo como una marca comercial que te permite conseguir un mejor y mayor éxito profesional.
¿Cómo construir tu marca personal?
En primer lugar, recuerda que una marca personal sólida crea coherencia en tu mensaje. Por lo tanto tu presencia en línea, tu forma de hablar y tus acciones reflejan consistentemente quien eres y que representas, y de esto dependerá la confianza y credibilidad en tus colegas, clientes, empleadores o cualquier persona que te rodea. Estas acciones facilitan la comunicación, ya que eliminan confusiones y malentendidos, permitiendo que tus ideas y propuestas se transmitan de manera efectiva.
Para construir tu marca personal de manera profesional y efectiva te sugiero tener claras tus metas profesionales y personales, comienza por hacerte preguntas claves como ¿Me gusta lo qué hago? ¿Qué me hace diferente de otros profesionales? ¿Dónde me veo en dos o cinco años?, entre otros interrogantes.
Hacer este autoanálisis te ayudará a conocerte mejor y definir tu ruta de manera más efectiva.
Luego de definir tu “verdadero yo”, define el mensaje que deseas transmitir, sin dejar de ser auténtico contigo mismo. Sé positivo y motiva a tu audiencia, esto genera confianza y reforzará tu marca.
No olvides el uso de diferentes herramientas como redes sociales, esto fortalece tu reputación online. Y por último planifica tus acciones, esto ayudará a medir mejor tus resultados. Ahora que ya conoces la importancia de tener una marca personal, desarrolla tu propia estrategia y acércate a tus objetivos con mejor seguridad.
*Profesional en Comunicación Estratégica, Imagen y Relaciones Públicas.