Salud y Familia
Consejos para ser un donador de sangre y cuales son los principales requisitos
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre le compartimos algunas recomendaciones para que su donación sea exitosa.
La OMS registra cada año aproximadamente 118,5 millones de donaciones de sangre. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Cada junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito de visibilizar la importancia de esta acción.
Según datos registrados en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se realizan aproximadamente 118,5 millones de donaciones de sangre, cifra que contribuye a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre en los sistemas de salud de cada país.
Sin embargo, a pesar de ser una necesidad universal, la Organización Panamericana de la Salud resalta el escaso acceso a la sangre, lo que lo convierte en un problema urgente principalmente en países de ingresos bajos.
En el caso de Guatemala, la donación voluntaria representa menos del cinco por ciento de los 88 bancos de sangre que existen en el país.
¿En qué consiste la donación de sangre?
La donación de sangre es un proceso voluntario que dependiendo su tipo ayuda a satisfacer las necesidades médicas de un paciente.
Durante una donación, se extrae más o menos medio litro de sangre entera, para luego separarla en sus componentes: glóbulos rojos, plasma y en caso fuera necesario, plaquetas.
¿Cuál es el proceso para donar sangre?
Si usted ha decidido donar sangre debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Elegibilidad
Para ser elegible para donar sangre existen una serie de requisitos que debe cumplir:
- Gozar de buena salud.
- Tener la mayoría de edad.
- Tener un peso mínimo de 110 libras.
- Pasar las evaluaciones físicas y de antecedentes médicos
Estos requisitos pueden variar dependiendo del lugar en dónde se esté donando la sangre.
Antes de donar
Es necesario recordar la importancia de mantener una buena hidratación y una alimentación rica en hierro para fortalecer el cuerpo en los días previos, evitar los alimentos grasos y potenciar la ingesta de carnes rojas, espinacas y legumbres además de dormir lo suficiente la noche anterior a la donación.
Durante la donación
Es importante informar al equipo médico sobre cualquier problema de salud que se presente o bien si se está tomando algún tratamiento que pueda impedir la donación de sangre.
El procedimiento de donación es simple:
- Al llegar al banco de sangre, se recuesta en una silla reclinable con el brazo extendido sobre un apoyabrazos. El personal de salud le medirá la presión sanguínea por medio de un torniquete alrededor del brazo para que las venas estén más llenas de sangre.
- Le colocaran una aguja nueva estéril que se une con una sonda plástica delgada por la cual se desplazará la sangre a una bolsa especial para sangre.
- Una vez que la aguja este colocada, el equipo médico le solicitará que cierre el puño con fuerza varias veces para aumentar el flujo de sangre por la vena.
- La aguja permanecerá colocada por aproximadamente 10 minutos.
- Los ejercicios de respiración son fundamentales para que la persona se mantenga tranquila y relajada durante todo el proceso.
Después del procedimiento
Al finalizar la donación se recomienda tomar un descanso de 10 a 15 minutos y beber líquidos para recuperar la energía para continuar con sus actividades diarias.
Es importante evitar la actividad física extenuante o levantar cosas pesadas durante aproximadamente 24 horas.
Si se siente aturdido después de la donación, puede recostarse con los pies levantados hasta que la sensación pase.
Considere la posibilidad de continuar con una alimentación rica en hierro para reponer el que se pierde en la donación de sangre.
¿Existe algún riesgo por donar sangre?
Generalmente la donación de sangre es segura ya que se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no existe riesgo de tener una infección de trasmisión hemática.
La mayoría de los adultos sanos pueden donar sangre de manera segura y sin presentar riesgos para la salud.
¿Cada cuanto es recomendable donar sangre?
Para realizar una donación debe esperar por lo menos ocho semanas entre donación de sangre completa, sin embargo, los expertos indican que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres.
¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?
Según la Cruz Roja con tatuajes sí se puede donar, tan solo es necesario que hayan pasado 4 meses desde que se realizó el tatuaje. Lo mismo ocurre con los piercings.
Con información de Mayo Clinic y NIPRO Medical Corporation en Guatemala.